Prohens, en el grupo Popular, durante una intervención. | Teresa Ayuga

TW
39

El Partido Popular y Ciudadanos quieren que el Parlament balear se pronuncie sobre la «unidad» de España ante la inminencia de las elecciones autonómicas de Catalunya.

Ciudadanos, que forma parte del Grupo Mixto, justifica la presentación por la «la voluntad separatista de algunos partidos catalanes, mientras que el PP se refiere a que «los próximos acontecimientos que se vivirán en breve en España hacen necesario un pronunciamiento urgente y claro de esta Cámara a favor de la unidad de España».

Los dos grupos han elegido el mismo procedimiento para su iniciativa, una proposición no de ley ante pleno. En cualquier caso, no se verá en el de la próxima semana.

El PP insta expresamente al Parlament «a poner en valor la cohesión y la unidad de España», así como «la defensa de nuestra soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable». Por su parte, Ciudadanos reclama del Parlament que exprese «su máximo compromiso con la construcción del proyecto común, que es España, de la mano de nuestros conciudadanos catalanes y junto a todos los españoles , en el marco de la Unión Europea».