El temporal de lluvia, granizo y viento azotó Mallorca dejando numerosos incidentes. | V.V.

TW
1

La granizada que tuvo lugar el pasado 4 de septiembre en las Islas provocó daños puntuales y muy localizados en Mallorca, según ha informado este jueves la Dirección General de Agricultura y Ramaderia en un comunicado.

Según detalla el Govern, el pasado lunes técnicos de la Dirección General visitaron varias explotaciones agrarias de Mallorca donde las lluvias fueron especialmente intensas y con zonas de granizada aisladas.

El objetivo era valorar si se habían producido daños significativos en los diversos cultivos existentes, sensibles a estos fenómenos meteorológicos, especialmente los referidos a viña, almendros, hortalizas y patata.

Noticias relacionadas

En este análisis detectaron, en la Carretera Vella de Sineu en el término de Marratxí, un cultivo de almendros, con el fruto sin recoger, donde la lluvia y el granizo han hecho perder entre un 10 y un 15 por ciento de la producción.

Una situación parecida se produjo en otra finca de Palma, destinada al cultivo de hortalizas, donde el producto más afectado fue el pimiento de la variedad 'tap de cortí'. Concretamente, se constataron daños en hojas y frutos, que, junto con el exceso de agua acumulada, ocasionaron la proliferación de botritis, con una afectación de entre un 10 y un 20 por ciento.

En Manacor y Algaida se apreciaron daños puntuales en hortalizas y viña en parcelas del polígono industrial, mientras que en la carretera Ma-3323 entre Manacor y Sant Llorenç, se observaron daños en hortalizas que afectan a la totalidad del cultivo.

No obstante, en las viñas de Andratx, Santa Maria y Binissalem no se apreciaron daños significativos, como tampoco en los almendros de Calvià, Marratxí y Palma. El cultivo de patata no ha quedado afectado por el temporal pero se teme que el exceso de humedad por las lluvias continuadas pueda pudrir la semilla que todavía no ha germinado.