Mas emplaza a «desafiar el orden establecido» para obtener nuevos derechos

| Barcelona |

Valorar:
preload
Biel Barceló en el inicio del acto, junto a otras autoridaes y personalidades como el expresidente de la Generalitat José Montilla, los expresidentes del Parlament de Catalunya Ernest Benach y Joan Rigol, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y la mujer del presidente Artur Mas, Helena Rakòsnik.

Biel Barceló en el inicio del acto, junto a otras autoridaes y personalidades como el expresidente de la Generalitat José Montilla, los expresidentes del Parlament de Catalunya Ernest Benach y Joan Rigol, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y la mujer del presidente Artur Mas, Helena Rakòsnik.

09-09-2015 | Govern balear
Diada de CatalunyaDiada de Catalunya

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado este miércoles a «desafiar el orden establecido» para obtener derechos que la sociedad reclama.

Lo ha dicho durante la entrega de medallas de oro del Parlament, primer acto institucional de Diada, a la que han asistido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el expresidente de la Generalitat José Montilla, y expresidentes parlamentarios, miembros del Govern, diputados del Parlament y mandos del Ejército.

Aprovechando que los galardones de este año han recaído en las ocho primeras diputadas en la I Legislatura de 1980, se ha remontado al año 1869, cuando el estado americano de Wyoming reconoció por primera vez el sufragio de las mujeres, y ha alabado ese desafío al orden establecido para lograr cambios.

Ha recordado que esa efeméride coincide con el nacimiento del líder pacifista Gandhi, y ha citado a otro de sus referentes, Martin Luther King, cuyas reivindicaciones consiguieron en la década de los 60 la aprobación de la ley de no discriminación.

«Desafiaron el orden establecido», ha reiterado buscando el paralelismo con la situación actual en la que, a su juicio, hay una idea que se traslada desde la sociedad hacia los representantes de las instituciones y debe cuajar en cambio político.

«Cuando la gente se cree algo, hay un movimiento persistente y hay gente que se significa para intentar cambiar lo establecido. Esto acaba arraigando en la conciencia de los políticos que acaban aceptando que los cambios se tiene que hacer», ha dicho el presidente para cerrar su discurso, que la delegada del Gobierno no ha aplaudido.

Mas ha recordado que la primera ley que reactivó ese primer Parlament constituido en 1980 fue la de la celebración de la Diada, «que fue votada por unanimidad y que aspiraba a la plena recuperación nacional» de forma explícita.

Nuria Gispert

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha hecho el que ha sido su último parlamento en el cargo, y ha sido mucho más explícita que el presidente, que no ha aludido directamente al proceso soberanista.

Apoyándose en el galardón a las diputadas de la legislatura de 1980, ha afirmado que Catalunya y su cámara han evolucionado y ahora «no hay sensación de derrota, sino clamor de esperanza y futuro», instando a ciudadanos y políticos a no recrearse en los momentos de derrota y a mirar hacia delante.

Para felicitar a la Fundació Institut Gutmann, entidad galardonada, ha afirmado: «Somos un pueblo con identidad y capacidades de hacer cosas notorias. Queremos ser un pueblo libre y está en nuestra mano ser una nación emprendedora».

Ha confiado en que en 2016 los catalanes establecerán las bases de algo nuevo en virtud «de un pueblo que ha pasado página y que ha decidido lo que quiere ser» que reivindica sus derechos, incluso el derecho a equivocarse, y que trabaja para una constitución catalana.

«No podemos ser esclavos del desánimo, sino aliados de la esperanza», ha terminado la presidenta, emocionada.


Biel Barceló

Por otra parte, el vicepresidente del Govern balear y conseller de Turisme, Biel Barceló, ha asistido este miércoles al acto institucional de la Diada Nacional de Catalunya que se ha celebra en Barcelona, en representación del Ejecutivo balear.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

Aquí s'ha notat à faltá Na Francina, segú que se moría de ganes de narí.

Valoración:menosmas

marc
Hace más de 3 años

mira que el PP me da asco, pero viendo lo pancatalanistas de mes, desertores y vendidos a los catalufos, en las próximas elecciones de mallorca votare al pp o ciutadadanos porque este disparate de querernos imponer el rollo catalufo es insoportable. antes marroquí que catalufo

Valoración:0menosmas

Siurell
Hace más de 3 años

Val MES un pel dun CAT que es dun RENEGAT.

Valoración:-5menosmas

Es buscaret
Hace más de 3 años

A anat a passar comptes amb so seu amo. tornerá amb un medallot que li arribara en es gonois.

Valoración:7menosmas

charly
Hace más de 3 años

Según los que nos mangonean,somos catalanes(por huevos).Para que necesitamos a todos estos gorrones,sinvergüenzas.

Valoración:9menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

El hombre que no quiso "Governar" a ido a rendir pleitesía a "Cesar" por algo MES es PUNTO CAT.....Esos dependientes catalanes fan plorera...¿.Por cierto el viaje institucional o de su bolsillo?

Valoración:20menosmas

Claro
Hace más de 3 años

Quedarse en este Estado nos hace cada vez más pobres, los impuestos de Baleares acaban en la península, y nosotros a dos velas.

Valoración:-19menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

Si cualquier ciudadano, con o sin razón, desobedece en lo más mínimo a cualquier juez, de cualquier juzgado de instrucción de cualquier pueblucho, puede estar seguro que lo van a “empapelar” . Este individuo desobedece a las más altas instancias del país, y haciéndolo público, y no le pasa nada, y encima se vanagloria, yo es que no entiendo nada, hay dos justicias en España ? una para los ciudadanos y otra para los catalanes ?

Valoración:19menosmas

Perfecto
Hace más de 3 años

Cortesia, inteligencia i educación, me parece muy bien. Barcelona y Cataluña es nuestra aliada.

Valoración:-23menosmas

de asco
Hace más de 3 años

O sea pasarse las leyes que no gustan a este infame elemento por el forro de los cataplines. ¿Que diriía si los catalanes no pagasen los impuestos confiscatorios que este fulano mantiene?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3