Montserrat Rosselló. | ARCHIVO

TW
5

La tarde de este miércoles saltó la sorpresa en la sala de plenos del Ajuntament de Vilafranca. El equipo de gobierno, encabezado por Montserrat Rosselló, votó a favor de la moción presentada por Esquerra Republicana-Independents para que la nueva fecha de la Diada de Mallorca sea el 31 de Decembre, Més también se sumó a la propuesta. La moción se aprobó por unanimidad.

Aunque los conservadores de Vilafranca son de derechas de toda la vida y miembros del Partido Popular, se presentaron a las municipales con las sigla PxP (Partit per al Poble) por el capricho de José Ramón Bauzá y de Miquel Vidal de que Rosselló no se pudiera presentar como cabeza de lista porque pendía sobre su cabeza una imputación administrativa. El PP de vilafranquer plantó cara a Vidal, se presentó y ganó. Sus miembros son destacados miembros del ala regionalista popular. Su decisión de votar a favor del 31 de Desembre «tiene un alto significado», porque esta fecha es la que tiene más contenido político nacionalista y reivindicativo de todas las que se barajan en estos momentos para sustituir al 12 de Setembre, Diada de Mallorca instituida por Maria Antònia Munar en 1997.

La intención del actual presidente del Consell, Miquel Ensenyat (Més) de cambiar de fecha conlleva el deseo de que sean los ciudadanos, mediante referéndum, quienes decidan la nueva Diada. En el Consell hay muchos partidarios de que se celebre el 17 de enero (Sant Antoni) y otros, especialmente los socialistas, quieren que se desarrolle el 29 d'Octubre, aniversario de la gran manifestación por el autogobierno de 1977. En el Consell se semidescartaba el 31 de Desembre porque «es un día ya cargado de festividad de fin de año. No es el más adecuado para actividades institucionales o populares ligados a la Diada».

Pero Esquerra Republicana ha decidido presentar mociones en todos los ayuntamientos donde tiene representación apostando por la jornada del último día del año (en realidd se celebra el 30), que rememora la entrada de las tropas de Jaume I en Madina Mayurqa con las banderas de las cuatro barras y de la creu de Sant Jordi al frente.

Tradicionalmente el PSM y otras fuerzas nacionalistas e independentistas han celebrado el 31 de Desembre, incluyendo una manifestación en Palma. A la par Cort desarrolla su acto institucional en la Plaza de España. Pero «sólo» Cort. Cada año suele haber intercambio de improperios entre independentistas y grupúsculos de extrema derecha.

Pero la sorpresa de Vilafranca es que la derecha regionalista, con militanes del PP con el carnet en el bolsillo, se han sumado a que esta jornada sea la que una a todos los mallorquines desde una perspectiva claramente nacionalista y de defensa de la lengua, la cultura y las señas de identidad propias.

«Esta decisión demuestra que el nuevo presidente provisional del PP, Miquel Vidal, no controla nada y se ve desbordado por los antecimientos». Algo muy importante se está moviendo en el seno del regionalismo mallorquín, especialmente en el que aún está sujeto a la disciplina del partido de Rajoy. «Si Vidal no reacciona, pronto se dará cuenta de que es el jefe formal de dos partidos, verá que tiene una pata a cada lado de dos organizciones que van rompiendo poco a poco su relación entre ellos».