TW
0

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró este martes que trasladará la propuesta del Gobierno valenciano de crear un corredor humanitario en el Mediterráneo a la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea de Asuntos de Interior, que se celebrará el próximo 14 de septiembre.

Báñez lo indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración, donde la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, propuso la puesta en marcha de un corredor humanitario en el Mediterráneo con el fin de trasladar a los refugiados a España con rapidez.

Oltra planteó el traslado de las personas refugiadas que han llegado a las costas de Italia o Grecia a los puertos de Valencia, Barcelona, Cartagena o Palma.

Báñez destacó también la importancia de analizar los perfiles de los refugiados que acogerá España antes de concretar su distribución para facilitar la integración, aunque varias comunidades criticaron la «falta de concreción» y «lentitud» del Gobierno de Mariano Rajoy.

La ministra insistió en que se va a acoger a todos los refugiados, prestándoles una atención individualizada. «No es importante la cifra, sino las personas -enfatizó-; unos vienen con familias, otros con mayores, necesitan una atención personalizada».

Sin cifras

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que España asumirá la cifra de refugiados que establezca la Comisión Europea, «sin reticencias», y recalcó que «la discusión no va a estar, desde luego, en las cifras».

En declaraciones a La Sexta, Sáenz de Santamaría añadió que España «es solidaria» y cuenta con un elemento añadido: «Nosotros sabemos gestionar la integración».

La vicepresidenta negó que exista división en el Ejecutivo sobre la manera de abordar la crisis de los refugiados sirios y, en ese sentido, dijo que la finalidad de la Comisión Interministerial que se ha puesto en marcha, y que ella preside, es «aunar» todas las visiones del conflicto, desde la seguridad hasta la integración de los refugiados.