El Parlament celebrará plenos a partir de este miércoles. | Joan Torres

TW
1

El Parlament iniciará de forma inminente los trabajos para cambiar el reglamento después de que los portavoces de todos los grupos parlamentarios hayan firmado una propuesta conjunta en este sentido. En el escrito solicitan que se convoque una ponencia para proponer un texto con las modificaciones.

Entre los asuntos que están sobre la mesa figura, por ejemplo, el sistema retributivo de los diputados. En estos momentos no existe ningún tipo de incompatibilidad así que los diputados pueden cobrar un sueldo del Parlament y al mismo tiempo trabajar por su cuenta.

MÉS y Podemos ya han pedido que esta cuestión se regule en el nuevo reglamento de manera mucho más estricta. El objetivo es que los diputados a sueldo del Parlament no puedan trabajar y cobrar de una empresa ajena a la Cámara. Si desean mantener su trabajo profesional, los diputados deberán acogerse al sistema de dietas.

Otra de las modificaciones que se plantean es quitar impedimentos para la creación de una comisión de investigación parlamentaria.

A propuesta de MÉS, también se abordará la posibilidad de rebajar el número de firmas necesarias para que los ciudadanos presenten iniciativas parlamentarias. Podemos quiere que la reforma incorpore el llamado ‘escaño 60’, pensado para que los ciudadanos puedan intervenir en los asuntos que trate la Cámara.