Éxito de participación en la primera batalla de agua de Canamunt y Canavall

| Palma |

Valorar:

Batalla Canamunt i Canavall

P. Pellicer
preload
Una imagen muy descriptiva de lo que ha sido la batalla de agua de Canamunt y Canavall.

Una imagen muy descriptiva de lo que ha sido la batalla de agua de Canamunt y Canavall.

P. Pellicer

Más de 5.500 personas, según la organización y la Policía Local, han participado este domingo en el Parc de la Mar en la primera batalla de agua entre Canamunt y Canavall, organizada por el colectivo Orgull Llonguet.

Esta batalla lúdica ha rememorado los históricos y sangrientos enfrentamientos ocurridos a lo largo de los siglos XVI y XVII entre los bandos de Canamunt y Canavall.

Los bandos enfrentados se han diferenciado por las camisetas, roja para los de Canamunt y amarilla para los de Canavall. El único arma que han utilizado han sido pistolas de agua, que han podido cargar en los distintos bidones habilitados para la ocasión.

Los participantes del bando amarillo han partido desde la Plaça Drassanes, y los del rojo, desde Porta des Camp, acompañado cada bando de su propia banda de música.

Esta iniciativa ha sido promovida por asociaciones y colectivos vecinales y organizada en colaboración con Cort, con el objetivo de descentralizar las fiestas e implicar a las asociaciones ciudadanas y vecinales.

El encuentro aspira a convertirse en una nueva fiesta popular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Josep
Hace más de 5 años

Patetic! Me parece increible que a estas alturas se permita el derroche de tantos y tantos litros de agua para que la gente pueda hacer el "mono". No son contrario a que se organicen eventos para divertirse, pero no me parece correcto inventarse una fiesta boba que se pague con dinero de todos y encima a costa de recursos naturales

Valoración:0menosmas

Maria
Hace más de 5 años

Així és Cati. Lo que passa, és que després la "guerra" se va complicar per raóns polítiques i varen assassinar al virrey Berga i d´aqui vé la expressió: I qué tenc que veure jo amb la mort d´en Berga? i que no té rès a veure amb en March també anomenat En Verga, com molts diuen.

Valoración:7menosmas

Canavaller
Hace más de 5 años

Al que diu que hi havia dispendi exagerat d'aigua, dir-li que era aigua RECUPERADA. Llegir i informar-se abans de desbarrar no fa mal.

Valoración:9menosmas

cati
Hace más de 5 años

Tot va ser perque una al.lota de canamunt na Bet) es va enamorar d'un al.lot de canavall i ses families se varen enfrontar. La mare de s'al.ota era de pinyol vermell i d'aqui ve l'expresió mallorquina: ni va haver per na Bet i sa mare.

Valoración:13menosmas

skunk#1
Hace más de 5 años

@javier Pues porque, por mucho que se diga aigo, se escribe aigua. En todos los idiomas existe una variedad estándar que es la que se utiliza en el registro formal (el cual incluye la forma escrita) y, del mismo modo que los andaluces escriben alma aunque lo pronuncien arma o los madrileños escriben Madrid aunque pronuncien Madriz, los mallorquines escribimos aigua aunque pronunciemos aigo porque esa es la única forma correcta de escribirlo.

Valoración:21menosmas

Botifarra és el despectiu de botifler
Hace más de 5 años

Juan: i si ets un descendent dels Villalonga, com aixi escrius en Castellà i segurament també hi parles sempre?

Valoración:1menosmas

LLosco
Hace más de 5 años

¿El rojo no te recuerda atu otro pais?.

Valoración:-8menosmas

Llongueta de bon de veres
Hace más de 5 años

Los de Ciutat conocemos la historia de la batalla, la organización también la reseñó. No se trató de conmemorar ninguna matanza, se sirvió de los nombres de estos dos bandos históricos de Palma para recrear el ambiente de "enfrentamiento" necesario para ,posteriormente, celebrar la fiesta de la batalla reuniendo los bandos, y en la que después de acabar todos empapados ya poco importaba el color de las camisetas. Si en lugar de usar los nombres de Canamunt y Canavall hubieran usado "Moros y Cristianos" también se hubiera liado. En fín, sin que por ello se deje de condenar u olvidar los episodios violentos de la historia, algún día conseguiremos dejar de lado el rencor y pasar página o estaremos siempre metidos en la m.... Fue una gran fiesta con un ambiente sano y divertidísimo, felicito a los organizadores y al Ayuntamiento por sacarla adelante.

Valoración:29menosmas

Andrea
Hace más de 5 años

La festa d'ahir va ser alegre, participativa i amb un component històric, què més es pot demanar? No hi ha cap intenció d'ofendre ningú, l'objectiu és poder tenir a Ciutat una festa d'estiu com les que tenen als pobles... Des de l'organització (facebook: orgull llonguet, canamunt i canavall) han donat explicacions de l'origen de la festa i dels enfrontaments de Canamunt i Canavall, no ha estat trull i res més... I el resultat ha estat una festa per a tots: llonguets, residents i fins i tot, turistes, que miraven bocabadats... Un èxit! L'any que ve més!

Valoración:25menosmas

¿?
Hace más de 5 años

Vaya cutrerío, ahora las fiestas son jaleo, follón, alcohol, gentío gritando, orines en las calles, y mal gusto a tuti-plen. Qué pena de mal gusto y de fiestas patéticas.

Valoración:-34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4