Corales en el canal de Mallorca. | @Oceana_Europe

TW
7

La organización internacional de conservación marina, Oceana, ha publicado este viernes el informe con los resultados de su expedición 'Islas Baleares 2014', cuyo objetivo era documentar áreas marinas profundas nunca antes exploradas en las montañas submarinas del Canal de Mallorca (AusiÃñs March, Emile Baudot y Ses Olives) y otras áreas marinas de Baleares, entre las que destaca Sa Dragonera. Esta expedición ha permitido descubrir zonas cubiertas por corales y otros hábitats de gran relevancia científica y natural.

En este sentido, Oceana ha elaborado una propuesta para crear una gran área protegida en las áreas marinas exploradas. Así lo ha expresado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa, quien ha señalado que han descubierto zonas con hábitats y especies «de elevado valor ecológico que el Gobierno debe proteger y gestionar adecuadamente».

Entre las zonas exploradas, Oceana también ha documentado una gran riqueza biológica en la zona de Sa Dragonera. En declaraciones de Aguilar, la expedición también ha evidenciado la necesidad de protección de las aguas y fondos marinos aledaños a Sa Dragonera.

Asimismo, el ayuntamiento de Andratx y el Govern han avanzado en un proyecto de conversión en reserva marina de las aguas de Sa Dragonera bajo competencia autonómica.

Oceana señala que durante la exploración se produjeron «interesantes» hallazgos, como «un bosque de corales negros, zonas rocosas con jardines mixtos de gorgonias de profundidad y fondos blandos con grandes colonias de coral bambú». Además, se descubrieron «hábitats muy poco usuales, como las agregaciones de esponjas roca o un campo de tubos de pequeños crustáceos anfípodos, hábitats de los que existen muy escasos registros previos en el Mediterráneo».