Los difrentes grupos en las propuestas de distinciones. | Teresa Ayuga

TW
13

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha convocado para este jueves el pleno de la institución para aprobar la propuesta de distinciones que se concederán en el transcurso del acto central de la Diada que tendrá lugar el próximo día 12, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatre Principal de Palma.

En total, son seis medallas de honor y gratitud con categoría de oro a Guillem d’Efak, Aina Moll, Josep Maria Casasnovas y las instituciones Antoni Maria Alcover, Escola de Música i danses y Dones de Llevant. Cabe señalar que el poeta, cantante y actor Guillem d’Efak falleció en 1995, hace ya veinte años.

Además, el Consell distinguirá como hijo predilecto de Mallorca al político y diplomático Gabriel Alomar i Villalonga, que falleció en el exilio en El Cairo, donde estaba destinado como embajador de la República Española.

La rectora de la Universitat de las Illes Balears (UIB) Monserrat Casas i Ametller, será declarada hija adoptiva –había nacido en Girona y falleció en Barcelona en 2013– de Mallorca. La lista de galardones ha sido consensuada entre todos los grupos políticos que integran el Consell de Mallorca.