Ensenyat durante su visita a la Creu Roja.

TW
2

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha alabado este martes la labor que lleva a cabo Cruz Roja Balears y ha destacado la intención del nuevo equipo de gobierno de la institución insular de continuar colaborando y trabajando con esta entidad del tercer sector.

Así se ha manifestado durante una visita a las instalaciones de esta entidad y de la Fundación Banco de Sangre que ha realizado acompañado de la presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, con el objetivo de conocer de primera mano su funcionamiento y la labor que desarrollan.

Cruz Roja es una de las entidades con las que el IMAS tiene varios contratos de servicio para el desarrollo de dos programas del área de Inclusión Social. Por una parte, Cruz Roja gestiona la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), un servicio que se incluye dentro de la Red de Inserción Social, y que tiene como principal objetivo dar atención, tanto nocturna como diurna a aquellas personas en situación o riesgo de exclusión social que viven en la calle, ofreciéndoles alojamiento en los centros de la red, así como comida, utensilios básicos de higiene y acompañamiento.

Por otra parte, Cruz Roja se encarga de la gestión del programa Espai, de protección y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión residencial. Este está dirigido a familias o personas que se ven afectadas por diferentes situaciones que los pueden conducir a la pérdida de la vivienda. Mediante este servicio se conceden ayudas económicas tanto para residencia como para suministros, con el objetivo de que las familias puedan seguir viviendo en su domicilio, o facilitarles soluciones alternativas en caso de que ya la hayan perdido.

Además de las ayudas económicas directas, Espai ofrece también otros servicios como atención telefónica, orientación jurídica y talleres de formación para favorecer la reinserción sociolaboral. En este sentido, destaca el hecho de que los equipos de valoración, tanto del IMAS como de Cruz Roja, trabajan de forma conjunta para responder mejor a las necesidades de sus usuarios.

Por otro lado, Ensenyat y Puigserver se han desplazado hasta la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares para conocer el trabajo que se lleva a cabo y establecer futuras líneas de colaboración con el Consell de Mallorca.

Puigserver ha asegurado que desde el Consell de Mallorca quieren dar a conocer entre los ayuntamientos de Mallorca la tarea que llevan a cabo desde esta Fundación y ha anunciado que en la próxima sesión de la Asamblea de Alcaldes asistirá uno de los técnicos de la entidad para potenciar las donaciones entre los municipios de nuestra isla.