Torre de vigilancia en la platja de Muro. | Ultima Hora

2

Tres de cada cuatro ahogamientos en España se produjeron en espacios acuáticos sin vigilancia, según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que cifra en 271 las personas que murieron ahogadas en los ocho primeros meses del año.

Hombre, español, mayor de 45 años, en la playa, sin vigilancia de socorristas y en verano. Este es el perfil de la mayoría de los ahogamientos producidos entre el 1 de enero y el 31 de agosto en playas, embalses, piscinas y otros espacios acuáticos del país.

El informe detalla que 152 personas murieron ahogadas en las playas, 47 en piscinas, 25 en ríos y el resto en otros lugares, si bien el texto señala que el 71 por ciento de las muertes se produjeron en espacios sin vigilancia de socorristas en el momento del incidente.

Por nacionalidades, el 72 % de los fallecidos fueron españoles, seguidos de europeos (16 %), africanos (2 %) y asiáticos (2 %). 216 fueron hombres, lo que equivale al 80 por ciento, frente a las 55 mujeres fallecidas, un 20 por ciento, la mayoría mayores de 45 años.

Los meses de verano concentran el mayor número de ahogamientos entre julio (85), agosto (66) y junio (39) mientras que febrero (8), enero (14) y abril (16) se sitúan en el otro extremo. La mayoría de los accidentes se produjeron entre las 10.00 y las 20.00 horas

Hasta el 31 de agosto, Andalucía, con 45 fallecidos, se sitúa como la comunidad autónoma que soporta una mayor mortalidad por ahogamientos, seguida de Cataluña (38), Canarias (33), Comunidad Valenciana (30), Galicia (30) e Islas Baleares (24).

En el otro lado se sitúan Melilla, con cero muertes, La Rioja (1), País Vasco (2), Castilla y León, Navarra, Ceuta y Madrid, todas ellas con cuatro fallecidos cada una.

En agosto, las comunidades con más fallecimientos de este tipo fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, con doce cada una, seguidas de Canarias (9), Balears (7), Cataluña (6), Aragón (5), Ceuta (4), Galicia y Murcia (4 cada una), Castilla-La Mancha (2), Cantabria, Extremadura, Madrid y Navarra (1 cada una).

Por el contrario, no hay constancia de fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos en Asturias, Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Melilla.