Francina Armengol y Marc Pons, con los presidentes insulares. | @CAIB

TW
57

Govern y consells insulars han acordado este lunes hacer «un frente común» para ir a Madrid «con fuerza» y reclamar una mejora de la financiación y las inversiones para Balears, en especial las relacionadas con la insularidad y el transporte aéreo.

Este ha sido uno de los acuerdos que se han tomado este lunes en la Conferencia de Presidentes, ha señalado en declaraciones a los medios tras el encuentro que ha durado un par de horas la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que ha encabezado la reunión junto a los líderes de todos los consells insulars.

Este será el posicionamiento que llevará la líder de las islas a La Moncloa, donde mantendrá un encuentro este miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la conferencia se ha acordado también crear un «grupo de expertos» para redactar la modificación de la nueva ley de los consells insulars, que tiene como objetivo actualizarse jurídicamente y que estos organismos puedan actuar como administraciones propias, como determina el Estatuto de Autonomía.

Armengol ha destacado la importancia de la conferencia, en la que ha habido «un intenso debate político importante» para encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos de todas la islas.

«Hemos decidido conjuntamente que esta Conferencia de Presidentes será el órgano de decisión de los aspectos que tocan a las cinco islas», ha señalado Armengol, que busca que este espacio se convierta en «un organismo vivo», por lo que será convocado las veces que hagan falta.

La conferencia, a la que han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; del Consell de Menorca, Maite Salord Ripoll; el líder del Consell de Eivissa, Vicent Torres Guasch, y del Consell de Formentera, Jaume Ferrer Ribas, pretende impulsar «el federalismo interior».

Armengol ha explicado que se ha acordado pedir a Rajoy un «espacio de bilateralidad» para hablar de Balears y la «mala financiación» que padece y afecta a los servicios públicos que reciben los ciudadanos; pedir una prórroga para ejecutar inversiones estatutarias, y solicitar más recursos para las islas.

En cuanto a la modificación de la ley de los consells, la presidenta balear ha señalado que se hace necesaria y es un asunto «claramente jurídico», en especial porque requiere incluir al Consell de Formentera, ya que su creación (2007) es posterior a la última revisión del Estatuto de Autonomía (2005).

Una persona de cada consells formará parte del grupo que redactará la modificación de la normativa, que tiene el objetivo de dar «agilidad y fortaleza jurídica» a las instituciones insulares y que «tengan la misma potestad que el Govern en cuanto a las competencias transferidas».

El traspaso de competencias ha sido otro de los asuntos abordados, que se prevé completar a lo largo de la legislatura, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Armengol ha apuntado que el Consell de Mallorca asumirá competencias en esta legislatura que el anterior equipo de gobierno no quiso tomar.

En concreto, agricultura, transporte terrestre y promoción turística.

Para ello se formará una comisión bilateral que trabajará en la transferencia de competencias prioritarias, como transporte terrestre y promoción turística, y se asignará lo que le corresponde a cada consell para poder ejecutarlas.

También en la conferencia se ha hablado de la necesidad de mejorar la legislación de los residuos sólidos.

En cuanto a la deuda que el Govern tiene con los consells, Armengol ha indicado que la Conselleria de Hacienda trabaja con cada uno para ver en qué estado se encuentra y ha prometido que el Ejecutivo autonómico la asumirá, por lo que se prevé hacer un calendario de pago.

En cuanto a la trasferencia de competencias, el presidente del Consell de Mallorca ha resaltado que o estas se asumen o se cambia el Estatuto de Autonomía, que prevé que las ejecute.

Ha especificado que Mallorca se ha quedado atrás en el traspaso de competencias respecto a los otros consells.