Las compañías de ‘handling’ realizan la asistencia en tierra a pasajeros y aviones, rampa y manejo de carga. | M. Joy

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Los tres operadores del servicio de ‘handling’ en el aeropuerto de Palma, Globalia, Iberia y Acciona, se encuentran enfrascados en plena guerra de precios para lograr captar el mayor número de aerolíneas, ya que hasta la fecha el mercado estaba en manos de Iberia y Acciona.

El servicio de ‘handling’ incluye asistencia de equipajes, operaciones en pista, asistencia de la carga y correo en lo que respecta a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Los sindicatos, pero especialmente la UGT, denuncian que la guerra de precios «está provocando rebajas de hasta un 50 % en los precios que se cobran a las aerolíneas por hacer el ‘handling’ a un avión, que están fijados en un mínimo por AENA en 1.300 euros por vuelo, cuando han llegado a los 3.000 euros en temporadas anteriores.

Sobre esta base, Acciona, Iberia y Globalia están presentando ofertas a las aerolíneas por la mitad del precio fijado. El problema es que está pugna comercial luego se extrapolará de una manera especial al incremento de la precariedad laboral que existe en estos momentos en este sector, por tener que estirar por algún lado para poder mantener costes».

«Las grandes beneficiadas de todo esto serán las aerolíneas, pero AENA debe velar porque, vistas las rebajas que se están realizando, el servicio sea de calidad y que las subrogaciones de trabajadores se hagan en condiciones. Las rebajas de precios no se tienen que hacer a costa de los trabajadores. Para dar un ejemplo, este verano, pese al volumen de trabajo existente en el aeropuerto, hay contratos de 40 horas semanales para fijos discontinuos», apuntan desde la UGT.