Ensenyat responde a Vara: «Los mallorquines somos ciudadanos de cuarta categoría»

| Palma |

Valorar:
preload
Miquel Ensenyat, president del Consell de Mallorca, posa ante la entrada del Palau de Marivent.

Miquel Ensenyat, president del Consell de Mallorca, posa ante la entrada del Palau de Marivent.

15-07-2015Click

El Consell de Mallorca ha publicado este domingo una carta abierta del presidente Miquel Ensenyat al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que asegura que «los mallorquines somos ciudadanos de cuarta categoría en esta España cada vez menos grande y menos libre» y le recuerda que él «lo tendrá mucho más fácil» para trabajar por su región por lo que le gustaría «que se acordara de nosotros».

En la carta, redactada en castellano, Ensenyat se dirige a Vara para aclarar «el fondo y los matices» de su intervención, su forma de pensar y las propuestas que defiende «en calidad de presidente de todos los mallorquines, entre ellos miles de extremeños emigrados y sus descendientes que han hecho también de Mallorca la tierra de acogida que somos».

«Ante todo, creo Presidente que hay que huir de prejuicios. Prejuicios hacia los extremeños y los pueblos del sur en general (nosotros también somos sur). Prejuicios también hacia Mallorca, que como destino turístico es un paraíso pero como realidad social es un drama para cada vez más gente, con una de las tasas de pobreza, exclusión y desigualdad más altas de todo el Estado», ha continuado.

Según Ensenyat, esta situación se debe a dos factores: la crisis económica «que ha resultado una estafa para apretar aún más las tuercas a la gente trabajadora» y el modelo territorial español «que para alimentar a las oligarquías del Estado y el clientelismo político de los grandes partidos perjudica a unos y beneficia a otros, cosa que poco o nada tiene que ver con la solidaridad que como persona de izquierdas, defiendo y defenderé a capa y espada».

El presidente del Consell ha matizado que «los causantes de esto no son los extremeños, 'sólo faltaría!» pero ha denunciado que «mientras Balears es una sociedad cada vez más empobrecida» se mantiene el aporte «de un 14% de nuestro PIB a las arcas del Estado mientras somos la comunidad peor financiada del sistema, cosa que pagan mallorquines, muchos de origen extremeño, con una peor educación y sanidad».

«Nunca podremos ni acercarnos a la media de la sanidad o la educación en Extremadura, Madrid o Castilla y León, por poner sólo algunos ejemplos (1.000 euros de gasto sanitario per cápita en Balears, frente a los 1.300 de media del conjunto de CCAA)», ha añadido Ensenyat.

«Somos la última Comunidad en inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado, lo hemos sido hasta ahora y lo seguiremos siendo para el próximo año, mientras la administración central gasta miles de millones de euros en infraestructuras inútiles como el AVE o aeropuertos sin aviones», ha continuado.

Paralelamente, Ensenyat también ha recordado que «el gobierno central incumple sistemáticamente las obligaciones presupuestarias contempladas en nuestro Estatuto de Autonomía con el objetivo de paliar los déficits generados por nuestra condición insular. Un Estatuto que presuntamente es ley orgánica como lo son otras leyes del Estado».

«Y finalmente, prejuicios hacia la diversidad territorial del Estado español y el derecho de los pueblos a decidir su presente y su futuro, como los expresados por Vd. hoy mismo al afirmar que hay que reconocer singularidades, pero sin provocar desigualdades... *Acaso se tiene en cuenta nuestra singularidad, en este Estado y en este punto? *Es consciente de que los mallorquines somos ciudadanos de cuarta categoría en esta España cada vez menos grande y menos libre?», se ha preguntado el presidente del Consell.

«Cualquier comentario se aprovecha en esta España cada vez más rancia, para arremeter contra la diferencia, venga de Extremadura o de Mallorca, pero con más fuerza aún contra quienes vivimos en la periferia», ha mantenido Ensenyat, que ha asegurado que tanto Vara como él «seguiremos trabajando para nuestros respectivos pueblos puedan vivir dignamente, haciendo de contrapeso a los que hasta ahora siempre habían ganado, sean grandes terratenientes o grandes hoteleros».

«Eso sí, Vd. lo tendrá mucho más fácil, y me gustaría que se acordara de nosotros, los mallorquines, y de esta anécdota, para que todos podamos cumplir con éxito nuestro cometido», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Foreign
Hace más de 4 años

Mallorquines vivir bien gracias a turismo europeo, alemán y ingles básicamente, pero creo que no saber adminístrate muy bien la dinero publico, que hacen con tanto euros que entran por turismo?

Valoración:-1menosmas

A ver...
Hace más de 4 años

Si él lo siente así es que se considera de cuarta categoría. Cada palo que aguante su vela. Que lo diga claro; han venido trescientas cientas mil personas extranjeras a trabajar en los últimos años y los hospitales, colegios o servicios públicos no pueden dar un buen servicio. El amo Zetape no regaló nada a Antich o Francina, es mas, se lo dio todo a los andaluces y catalanes.

Valoración:menosmas

@yo
Hace más de 4 años

"si no fuera por nosotros estaríais comiendo alcaparras todavía". Es muy importante lo que dices. Por un lado tienes razón. Baleares, sin la mano de obra que vino de la península no sería como es. Pero por otro demuestras que esas personas no se han integrado al distinguir todavía entre "nosotros" y "vosotros". Yo creo que tdos ya somos "nosotros". Y esos "nosotros" (tu también) pagamos lujos a gente de otras comunidades. No digo que no haya que ser solidarios, pero no ha de vivir mejor quien recibe que quien da. Porque como no le cuesta nada, ni lo valora. Y reflexiona, son también tus impuestos, que de invertir un poco mas aquí, nos iría (a ti también ) mejor. Enseñat lo habrá dicho mal, pero es la verdad.

Valoración:1menosmas

idó
Hace más de 4 años

...y cada uno es como es....

Valoración:menosmas

grogadizto
Hace más de 4 años

Es más tonto el que entra al trapo lo que dice otro tonto. Quina curto hi ha en el Consell. Com se nota que no te feines.

Valoración:-15menosmas

juan
Hace más de 4 años

en Extremadura y Andalucia, cobran peonadas. En las demás comunidades no ¿porque?

Valoración:17menosmas

Cesc
Hace más de 4 años

Una persona tan imprudente como Enseñat, no debe estar ni un minuto mas al frente de una Institución tan nuestra como es el Consell . Que falta de tacto, qué bocazas ¡¡

Valoración:-21menosmas

Jesus2
Hace más de 4 años

Dos cosas a las declaraciones del Sr. Ensenyat, mejor tres: 1) es verdad que Baleares debe negarse a financiar la parte parasita de varias autonomías españoles, Extremadura, sobre todo Andalucía, no tenemos porque pagar los baleares los Eres de la izquierda de Susana, 2) en temporada baja, cuando cierran los hoteles, se paga un subsidio de desempleo a muchos mallorquines o que viven y trabajan en Mallorca, eso sale de la caja común, creo. 3) Los extremeños y andaluces de toda la vida siempre tuvieron buena química con los mallorquines de siempre, pero ahora, no sé si se han fijado la sociedad balear es multiétnica y ya es otra cosa, se pierde lo mallorquín y la cultura mallorquina, los de Podemos Mallorca, por ejemplo, algunos sudamericanos con pocos años en la Isla, desconocen completamente la cutura balear, la soc. mallorquina se disuelve a la fuerza, 4) el nivel que teneis los políticos es infimo, deberías pensar en eso Ensenyat, nunca hemos tenido político con semejante nivel. Son muchas cosas las que deberiais calibrar antes de abrir la boca demagogica...

Valoración:-10menosmas

Problema
Hace más de 4 años

Lo que no entiendo es por qué todo un presidente de Extremadura entra en polémica con este señor que quiere hacerse famoso con asuntos como éste en lugar de dedicarse a solucionar los auténticos problemas de los mallorquines, que para eso le pagamos.

Valoración:-13menosmas

Pereta
Hace más de 4 años

Pues eso, muy bien dicho, Angelcaído, ni tenemos porqué pagar los gastos de farmacia de los catalanes ni los de los extremeños, ni los ordenadores de los niños en los coles de Extremadura. Que nos den lo que nos toca, ya de una p... vez. Y encima, al que habla claro, al que dice lo que la mayoría opinamos, que desde madriles se nos trata como a ciudadanos de cuarta - yo no digo que lo seamos, sino que como tales somos tratados - lo defenestráis porque es de un partido o de otro. Si claro, así vamos!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9