Climent Garau. | Curro Viera

TW
19

Climent Garau i Arbona, fundador del Grup Blanquerna y expresidente de la Obra Cultural Balear, ha fallecido esta madrugada en Bunyola a los 90 años.

Nacido en Palma, se licenció en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1951 y se especializó en 1961 en bromatología y microbiología por la Universidad de Madrid.

En 1962 fundó el Centro de Análisis Biológicos, institución pionera en su campo en Baleares y fue el segundo presidente de la Obra Cultural Balear (1970-1976).

En 1973 fue cofundador de la Aliança Nacional Mallorquina (ANAM) y en 1976 del Grup Autonomista i Socialista de les Illes (GASI); en 1978 se afilió al Partit Socialista de Mallorca; en 1985, fundó el Grup Blanquerna, entidad dedicada al estudio de la realidad cultural y nacional de Mallorca, y en defensa y promoción de la nación, lengua y cultura catalanas.

Recibió el Premio Ramon Llull del Gobierno Balear en 2000 "en reconocimiento a toda su actuación en defensa de las señas de identidad de las Islas" y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 2003 en mérito a "su trayectoria como referente del nacionalismo en las Islas Baleares".

El Govern ha expresado en una nota su «más profundo pesar» por la muerte de Garau, «figura capital en la defensa de la lengua y la cultura de las Islas Baleares desde una visión nacionalista, humanista y progresista», añadiendo que «protegerá la memoria y el legado de Climent Garau que se convierte en un referente de lucha cívica para la defensa de la cultura y la lengua de las Islas Baleares».

Por su parte, el Ajuntament de Manacor ha emitido también un comunicado en el que lamenta profundamente el fallecimiento de Garau, a quien define como "figura clave en la recuperación y dignificación de nuestra lengua y cultura en los durísimos años de Dictadura".

También la Obra Cultural Balear (OCB) ha lamentado «profundamente» la muerte del que fue su presidente. Sustituyó al primer mandatario de la entidad, Miquel Forteza, y con él experimentó un notable crecimiento en número de socios y aumento de forma considerable su presencia en las Islas Baleares, explica en un comunicado.

«Vale decir que la persona de Climent Garau siempre ha sido inquieta, enfocada a la búsqueda permanente de aclaraciones, presidida por analíticas severas pero siempre aleccionadoras», destaca. Por ello, su voz «deviene muy valiosa si se quiere estudiar con rigor el activismo cívico, cultural y político de los últimos cincuenta años en Mallorca», indica la OCB.

Més per Mallorca y Proposta per les Illes (PIS) han expresado también su pesar por la la desaparición de Garau. El coordinador general de Més per Mallorca y secretario general del PSM-Entesa, Biel Barceló, ha lamentado su pérdida, ya que Garau «a lo largo de su vida ha mostrado un firme compromiso con el país, con la lengua y con la cultura». Barceló ha recordado en una nota de prensa que Garau «participó activamente en las aspiraciones de soberanía del pueblo de Mallorca».

El PI ha lamentado también «profundamente la muerte de un gran hombre que hizo mucho por nuestro país». «Echaremos de menos su capacidad de análisis, su empuje y su gran labor a favor del catalanismo social y político. Desde aquí queremos hacer llegar nuestro pésame a la familia y amigos», concluye el PI.

El velatorio será mañana en el tanatorio de Bon Sosec de las 16.00 a las 20.00 horas, y el funeral, el lunes 31 de agosto a las 20.00 h en la Catedral de Palma.