Los miembros del Consell Consultiu posan en el Consolat con José Ramón Bauzá y Margalida Duran. | Teresa Ayuga

TW
7

El Govern no podrá modificar el sistema de elección del Consell Consultiu, a pesar de que forma parte de los acuerdos firmados con Podemos. En realidad, sí podrá hacerlo, pero para ello deberá modificar previamente el Estatut d’Autonomia ya que esta norma blinda el sistema de elección vigente.

El Consell Consultiu, órgano asesor del Govern, está compuesto por diez miembros, de los que seis son elegidos por el Ejecutivo y cuatro, por el Parlament. La izquierda, a instancias de Podemos, quería cambiar este método de elección para que el Parlament eligiera a seis miembros y el Govern, a cuatro.

Las intenciones de los partidos de izquierda han chocado, sin embargo, con la legislación vigente. El artículo 76 de la norma básica balear establece que el Consultiu estará integrado como máximo por diez juristas de reconocido prestigio «dos quintas partes de los cuales han de ser elegidos por el Parlament mediante el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados».

Por lo tanto, para modificar el sistema de elección del Consell Consultiu hay que modificar previamente el Estatut, algo que no está en la agenda del Govern o, al menos no es una de las prioridades.

La única solución que le queda por el momento al Ejecutivo dejar la ley como está y renovar a los miembros del Consell de acuerdo con la norma estatutaria. El mandato de los actuales consejeros del órgano asesor finaliza el próximo mes de noviembre y la izquierda tenía prisa en realizar la renovación de cargos para volver a tener mayoría.