TW
76

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha remitido una carta al presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, para que «ningún cliente más se sienta incomodado por razones lingüísticas y mucho menos por utilizar el catalán en un territorio donde éste es oficial».

Tras lo acontecido el pasado sábado con el cantante menorquín Cris Juanico, el cual denunciaba que había sido victima de un caso de discriminación lingüística por parte del personal de la naviera, el mandatario insular ha escrito a Utor destacando que lo sucedido «vulnera la legislación vigente».

Así, recuerda que ésta garantiza el derecho de «utilizar cualquiera de los dos idiomas oficiales de las islas», y además remarca que la situación descrita supone una «discriminación intolerable».

Noticias relacionadas

Según lo publicado el pasado fin de semana, Juanico se dirigió en catalán a un trabajador de Baleària. El empleado pidió al cantante si podía cambiar el idioma que utilizaba, ante lo cual el menorquín se negó, evidenciando que «el esfuerzo que se le exigía era el mismo que él podía esperar por quien le atendía».

Tras lo sucedido, según el cantante, el empleado le faltó al respeto llamando a la Policía Nacional obligándole a utilizar el castellano, hechos que la naviera negó por Twitter.

En este contexto, el dirigente del Consell alabó las disculpas de la naviera en sus redes sociales y mencionó que «Baleària es una compañía sensible con el uso del catalán, con programas interesantes como 'Un mar de paraules' donde colabora entre otros, el cantante Juanico».

Finalmente señaló que la naviera es «una herramienta básica en la comunicación de las comunidades de habla catalana».