Imagen de archivo de la fachada marítima. | Ultima Hora

TW
4

El Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han iniciado este miércoles el diálogo para analizar de forma conjunta el futuro del Paseo Marítimo y se ha acordado iniciar los trámites para ceder la titularidad a Cort.

El regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda digna de Palma, Antoni Noguera, y el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella han mantenido la primera reunión de trabajo en la que se han analizado las principales asuntos que afectan a las dos administraciones, informa el consistorio.

Ambos han coincidido en iniciar con este encuentro la construcción de espacios de trabajo y diálogo permanente «con el fin de avanzar en aquellos proyectos que afectan e interesan a las dos partes». En el encuentro se ha acordado una segunda reunión específica en septiembre para avanzar en estos asuntos.

Noguera ha explicado que la cesión de titularidad al ayuntamiento es «un proceso administrativo largo», pero ha apuntado que a medio y corto plazo se podrán sacar adelante proyectos puntuales que «ayudarán a dibujar el futuro de la fachada marítima». «Estamos de acuerdo en dibujar conjuntamente una ciudad más habitable, más amable, abierta al mar ya los peatones», ha señalado el regidor.

Algunos de los proyectos apuntados son el de s'Aigo Dulce, un espacio que se pretende recuperar para los vecinos y conectar el barrio con el mar, así como la reordenación de la movilidad en la fachada marítima, a través de la reducción de carriles de circulación y ampliación de carriles bici.

«Todo con el objetivo de desarrollar proyectos que convertirán el Paseo Marítimo en un gran eje civil lineal, abierto a los ciudadanos y al mar», ha incidido. En el encuentro se ha valorado también la necesidad de encontrar una solución consensuada para el presente y futuro del beach club de s'Avançada del fortín de San Carlos.

«El Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria van a trabajar conjuntamente para buscar una solución en el marco de las modificaciones que determina el Ministerio de Cultura, a fin de garantizar la protección del valor patrimonial del entorno del fortín». En los próximos días las dos administraciones mantendrán nuevos encuentros para seguir tratando esta cuestión, ha indicado.

Los responsables de Modelo de Ciudad y de Autoridad Portuaria han acordado reiniciar las reuniones de la comisión de coordinación entre las dos administraciones, un espacio de diálogo que ya existía y que ahora se quiere potenciar y establecer de forma periódica para poder avanzar y trabajar juntos.

En esta línea, la comisión servirá para llegar a una solución consensuada y óptima para la ciudad en la redacción del Plan Director del Puerto y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Noguera ha resaltado el buen entendimiento y predisposición del presidente de la APB para abrir canales de comunicación y coordinación y ha valorado de forma positiva el encuentro.

En cuanto al proyecto de ampliación del puerto del Molinar, Gual de Torrella y Noguera han coincidido en calificar de desproporcionado los dos proyectos presentados por los propietarios. Noguera ha recordado que «el Ayuntamiento tiene el compromiso firme de rehabilitación y reordenación del club, siempre que sea compatible dentro de los parámetros y el mantenimiento de las dimensiones actuales».