Imagen de archivo de la manifestación de la «marea azul» en contra de las prospecciones petrolíferas. | Pere Bota

TW
4

La diputada por Formentera Sílvia Tur ha presentado una proposición no de ley para solicitar al Gobierno la declaración del Mediterráneo «como espacio marítimo libre de prospecciones, exploración y extracción de hidrocarburos». En la iniciativa parlamentaria se insta al Govern balear a que traslade la proposición al Congreso de los Diputados.

El Consell de Formentera ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley ya que la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha destacado la «amenaza» que estas actividades supondrían para el medio ambiente y para la economía de Formentera y ha recordado que, aunque el proyecto de Cairn Energy no ha ido adelante, «hay otras amenazas como los sondeos que proyecta Spectrum, que podrían ir desde Cap de Creus hasta una zona situada a 9 millas de Es Cap de Barbaria».

El Consell ha anunciado que, de seguir adelante este proyecto, presentarán alegaciones y así, la consellera ha explicado que se volverá a necesitar la «implicación social».

La diputada Sílvia Tur ha recordado, por su parte, que en la proposición se insta al Gobierno a aprobar «una ley específica para que no se puedan realizar prospecciones ni extracciones o explotaciones de hidrocarburos en el Mediterráneo estatal».

Asimismo, mientras se aprueba la ley, se pedirá que se establezca una moratoria para que no puedan llevarse adelante nuevos proyectos o se paren los que están en tramitación.

Tur también ha manifestado que, en los casos de permisos ya concedidos, deberá establecerse «la obligación de sellado y desmantelamiento de las plataformas en el momento del agotamiento de su ciclo productivo».

Asimismo, ha considerado que con la aprobación de la proposición se pretende «lograr una protección ambiental específica y que realmente el Mediterráneo estatal sea una zona libre de estos proyectos».