TW
4

El Consell de Mallorca aprobará en el pleno del 3 de septiembre una norma territorial cautelar que estará en vigor hasta la aprobación inicial del plan sectorial de equipamientos comerciales de la isla (2017), que limitará la implantación y ampliación de grandes superficies.

Esta limitación afecta a todos los suelos, es decir, urbano, urbanizable y rústico; así en estos últimos, la implantación y ampliación se suspende, y en el primero, se limita, informa el Consell de Mallorca.

La consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, han presentado este miércoles el estado en que se encuentra la redacción del plan director sectorial de equipamientos comerciales.

Garrido ha asegurado que la aplicación de esta norma «hará que la redacción se pueda hacer de manera pacífica y sin obstáculos de un posible efecto llamada».

En la norma que se prevé aprobar en el próximo pleno también se marca lo que se entiende como gran establecimiento en la que entrarían los centros con superficies útil para exposición y venta superior a los 700 metros cuadrados.

Además, se amplía hasta 2.000 m2 para los establecimientos con exposición y venta exclusiva de automóviles y vehículos de motor, de maquinaria, de equipo industrial, de embarcaciones, de aeronaves, de muebles y de material de construcción.

Actualmente, se trabaja en un documento programático que marcará las líneas marco del plan director, cuya aprobación inicial se prevé para junio de 2017.

Este plan tendrá en cuenta la protección de determinadas actividades tradicionales y fomentará que se preserven los espacios agrícolas, ganaderos y forestales, y es parte del Plan Territorial de Mallorca.

La previsión es que tras su visto bueno inicial en 2017, se apruebe de forma definitiva un año después, tras el tiempo de exposición pública en el que la ciudadanía, ayuntamientos y entidades podrán hacer las alegaciones que crean oportunas.

Además, se promoverá la participación a través de dos comisiones; la primera será con representantes de los partidos políticos que forman el Consell de Mallorca, que tendrá carácter de comisión de seguimiento.

La segunda comisión será de participación y estará integrada por diversas entidades del sector comercial, entidades medioambientales y sindicatos.

Para Bonet, estos encuentros simbolizarán «el sentido amplio de participación que se quiere dar desde el Consell para que todas las entidades tengan la oportunidad de decir lo que piensan».

Esta mañana, Garrido y Bonet se han reunido con los representantes de los grupo políticos con representación en el Consell y con las entidades del sector del comercio, de consumidores y sindicatos.