Armengol pide más diálogo para un encaje «cómodo» de Catalunya en una España federal

| Palma |

Valorar:
preload
Para la dirigente socialista es preciso calmar los ánimos de cara a las elecciones del 27-S.

Para la dirigente socialista es preciso calmar los ánimos de cara a las elecciones del 27-S.

28-07-2015 | Javier Coll

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este miércoles más diálogo para avanzar hacia una situación en la que Catalunya «se pueda sentir cómoda» en una España federal.

Preguntada en una entrevista en Catalunya Ràdio por la propuesta del conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, de dar nacionalidad catalana a baleares y valencianos, la líder del ejecutivo balear ha descartado valorarlo para no «calentar un debate que es estéril».

En cambio, la dirigente socialista ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha sabido resolver las cuestiones territoriales, y ha criticado que ha «utilizado a Catalunya para conseguir votos en otras comunidades autónomas», algo que considera infame y asegura que no ha hecho el PSOE.

«Catalunya está como una olla en ebullición, son complicados los discursos más pacíficos, el acuerdo y la concordia. Hay que apaciguar las aguas», ha señalado Armengol, quien ha insistido en la necesidad de dialogar y de tender puentes.

«Balears está peor»

Además, ha remarcado que la independencia no sería positiva para Catalunya, España y Balears, y ha asegurado que, si el debate es porque «Catalunya cree que está mal, Balears está peor siempre, también en recursos».

Asegura que se abre una nueva oportunidad con el cambio en el ejecutivo que augura tras las elecciones generales, por lo que ha pedido «paciencia suficiente para entender que hay espacios de diálogo por explorar»

Frente común

Preguntada por la posibilidad de reclamar al Gobierno central una mejor financiación junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que es una «obligación de los tres gobiernos hacer un frente común para defender a los ciudadanos que representan».

Armengol ha recordado que el próximo martes se reunirá con Rajoy, a quien expondrá que es «imposible cuadrar el presupuesto» de la Comunidad con el techo de déficit actual y a su vez prestar servicios de calidad a los ciudadanos.

Ha destacado que el Govern balear trabaja para recuperar las emisiones de TV3, y también ha explicado que estudia cómo abrir al público los jardines del Palacio de Marivent, donde veranea la Familia Real en Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Asqueadito, de la francinita
Hace más de 4 años

Señooraa mía::::::DEJESE DE IMBECILIDADES,y dedique se,a,lo que PARACE QUE LE VA "GRANDE", que es gobernar,,, Y PIENSE,que el,85%de,LOS MALLORQUINES,,,¡¡NO LA VOTAMOS!!,,,menos caramelar al arturito,y ,Ar,Trabajo!!!.,,que noo todo,son sonrisas,y fotos,,,,,(Que hay una parte de seriedad,y procurar aciertos,EN SU TRABAJO.........Y SI NO SIRVE......¡¡MARCHESE.!!!

Valoración:6menosmas

Que.....¿¿señoraaaa.???
Hace más de 4 años

Y.......aquesta,atloteta,NO ES MAS ASNA,,,PORQUE NO SE ENTRENA,(ya llegara),¿no es nuestra mini presidenta.(por los votos,lo digo.).PUES ESTARIA MEJOR CALLADITA,con ese tema de cataluñiita,,, MENOS BARBARIDADES,,,Y MAS. RAZON.!!!!.,,,,,que se preocupe de por aquí.,,,,que es lo necesario.....

Valoración:8menosmas

Martin
Hace más de 4 años

Ya que tiene la presidencia porque le toco en el reparto de cromos, (no porque el pueblo la votara), vote a favor de los baleares, haga alguna cosa bien, que veamos que apoya su tierra, de donde es PRESIDENTA. Y no vaya a bailarle el perro a los catalanes ni otras tonterías, que aún no ha dicho ni hecho nada positivo, oiga.

Valoración:11menosmas

jacinta
Hace más de 4 años

Me gustaría oír aunque sea por una sola vez, una declaración inteligente y con sentido a esta señora. Encaje cómodo con el extremista y separatista que se ha echado al monte hace años. Mire señora, dediquese a trabajar y exigir eficiencia a sus funcionarios y cuanto menos hable menos simplicidades y boutades dirá.

Valoración:12menosmas

J.B.V.
Hace más de 4 años

¿Que punyetes demana aquesta senyora?.... Si varen se ells als que ho varen desencaixá tot... Mare de Deu, quìn nivell !!... Tendrán pò a convocar un referèndum??

Valoración:15menosmas

Aina
Hace más de 4 años

Quin poc nivell, aquesta presidenta fa empegueir, quina desgràcia ens ha caigut amb presidents inutils com aquesta ò en Bauça.

Valoración:14menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Sra. Armengol, por favor, deje en paz a los catalanes y que ellos nos dejen vivir tranquilos en nuestras Illas, a menos que tu seas una catalanista camuflada y pretendas lo que otros, desgraciadamente, siendo mallorquines piden, que formemos parte ya sabes yo prefiro ni nombrarlo y si tu piensas como esos espero que tu recorrido politico sea tan corto como "una manigue de guarda pitos", a ver lo que duras...

Valoración:18menosmas

@Jose Miquel
Hace más de 4 años

A ver si el censor está dormido y no me borra el comentario. Que me parece totalmente injusto pq uso el mismo tono que él....

A ver Sr catedrático Jose Miguel de los huev... Dónde pone en mi comentario algo referente a los rumanos o griegos? Está visto que la espuma que echas por la boca te ciega y no te deja ver bien lo que lees. O eso o que del sobresalto al ver que te pillamos en tus fantasmadas te has levantado de golpe y te has dado un golpe fuerte en la cabeza y desvarías.

Aún estamos esperando que nos pongas el enlace que colgaste el otro día y que estaba vacio, "sin ninguna informacion" dice la página que nos pusiste. O es que tu tambien vas de "buboteta" y el nivel de la gente de este foro te está superando y te "calamos" en cada una de tus fantasmadas?

Anda, Doctor Honoris Causa del Ridiculo Bufonado, pide que te den un puesto de libre designación y al menos tendrás un sueldo digno para comer y no tener que hacer estas entradas en el foro tan ridículas. O sabes qué? Mejor que no, así seguimos riéndonos y pasándolo bien con tu ridículos comentarios.

Ale, me voy al Portitxol a tomar algo a tu salud. Cuida no atragantarte con tu propia espuma.

Bona nit!!!

Valoración:7menosmas

Me fas vergonya
Hace más de 4 años

Francina me fas políticament vergonya. Ets la meva presidenta i esperaba més de tu. Devant una intromissió inaceptable d'un polític peninsular, concretament de Catalunya, fican-se amb nosaltres i tractan-nos de súbdits del seu imperialisme patològic, tu surts per pateneres, diguent dois, i evitant pronunciar-te amb la rotuntitat que mereixen els teus votans. Realment hauries de estar militant a un partit catalanista, Ets la vergonya del socialisme mallorquí i balear. Sencillament has sigut deplorable.

Valoración:19menosmas

sebas191
Hace más de 4 años

¿A esta señora no se la eligió para defender Baleares?. Porque vistas sus declaraciones, parece que la eligieron los catalanes para defender Cataluña...

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8