Una imagen del pasado año en la que un grupo de senegaleses escenifica su llegada en patera a Mallorca. | P. Pellicer

TW
42

El Govern aprobará un protocolo de actuación que garantice la asistencia letrada y de las organizaciones humanitarias para inmigrantes que lleguen a las Islas, bien en pateras o como polizones y que puedan ser víctimas de las mafias. Este es el sentido de una proposición no de ley que Més presentó este martes en el Parlament después de consultarla con el resto de grupos que apoyan al Ejecutivo.

Según explica la diputada de Més Margalida Capellà, en los últimos años han llegado a Balears «decenas de pateras» procedentes de Marruecos y Argelia. En el último mes han trascendido dos casos, uno en Santanyí y otro en Eivissa.

La iniciativa de Més pretende que las personas que sean detenidas por las Policía o la Guardia Civil tengan la posibilidad de solicitar el derecho de asilo.

Tanto la Defensora del Pueblo como las organizaciones que trabajan con refugiados han denunciado carencias del proceso y ese es el sentido de la iniciativa de Més, que se centra especialmente en las vulnerabilidad de dos colectivos, el de las mujeres y el de los menores, principales víctimas de la explotación sexual.