El 95 % del Palacio de Congresos ya está ejecutado, faltan algunos acabados y concluir el techo de la sala grande. | Teresa Ayuga

TW
15

El interés de las empresas por celebrar congresos en Palma persiste, pese a que aún se desconoce quién ni cuándo va a explotar el Palacio de Congresos. La presidenta de Palau de Congressos, Joana Maria Adrover, informa que tienen solicitudes para realizar eventos hasta el año 2020.

El gerente de Palau de Congresos, Josep Sintes, considera que si el concurso actual no se adjudica a Barceló la mejor opción es que la explotación del Palacio de Congresos sea pública y buscar a una empresa externa, especializada en congresos, para que lo explote. En cuanto al hotel, la idea de Sintes es alquilarlo por unos años (lo habitual son cinco), como están haciendo los hoteleros.

Sin embargo, los políticos del Pacte de Cort y del Govern no están convencidos de que estas fórmulas sean rentables. Por ello, han encargado al gerente un estudio que demuestra la viabilidad de este modelo de gestión pública. «Para tomar esta decisión tenemos que tener muy claro que su repercusión es positiva».

Sintes trabaja en la elaboración de un plan de explotación pública que así lo ponga de manifiesto. Para elaborarlo tiene previsto visitar otros palacios de congresos de gestión pública, como el de Navarra. En términos similares se expresa el arquitecto del Palacio de Congresos, Patxi Mangado. «Me sabe muy mal que haya una ecuación que diga que la gestión privada es mejor que la pública. Hay ejemplos de buena gestión pública y de mala gestión privada, y viceversa; yo defiendo la buena gestión», subraya el navarro.