TW
0

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha pedido este lunes al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, un decreto para la homogeneización de las tarifas de agua, así como la mejora y la generación de nuevas infraestructuras de depuración de agua en la isla.

Así se lo ha trasladado la presidenta de la FEHM, Inmaculada de Benito, a Vidal durante un encuentro en el que los hoteleros se han ofrecido a, en materia de inversiones, hacer un frente común con el Govern ante el Estado para intentar que éstas lleguen en el tiempo y forma que corresponden a una comunidad como Baleares.

Además, Benito ha destacado que «desde la FEHM, creemos que sería conveniente que el canon de saneamiento de agua, a través del cual, en 2014 se recaudaron 78 millones de euros, se destinara a la finalidad para la que se creó, que es para la mejora de las infraestructuras de depuración de agua y no para gasto corriente» porque «con eso nos evitaríamos tener que generar nuevas figuras impositivas».

Por su parte, la Conselleria ha pedido la colaboración del sector turístico en la conservación del territorio y el apoyo al producto local y ha planteado la necesidad de la «implicación del sector privado» en la conservación del territorio. El paisaje, según ha asegurado el conseller, «es uno de los principales valores añadidos» que ofrece Baleares respecto a otras destinaciones turísticas, y, por lo tanto, «es necesario cooperar en la gestión de los espacios naturales protegidos».

Durante el encuentro también se ha abordado la promoción del producto local ya que el Govern considera clave a los hoteleros a la hora de promocionar el producto balear y, por ello, espera que «lo ofrezcan y lo den a conocer en todos los clientes».

Aunque ésta ha sido la primera reunión formal entre el conseller y la presidenta de la FEHM, ambos han estado en contacto durante el verano principalmente para hablar de las estructuras de depuración. Vidal ha recordado que «la falta de mantenimiento y de inversiones» han generado una serie de «problemas que tenemos» que «afrontar».

Por otra parte, el consejero Vidal ha subrayado que la futura tasa turística tiene que tener unas finalidades concretas, y que «se tiene que destinar a los sectores ambiental y agrícola», dado que aportan un valor añadido y distintivo en Baleares respecto a otros destinos.