Armengol y Gómez, orgullosas por haber devuelto 600 tarjetas sanitarias a inmigrantes

| Palma |

Valorar:
preload
Armengol, Santiago y Gómez, con los representantes de las asociaciones y colectivos de inmigrantes.

Armengol, Santiago y Gómez, con los representantes de las asociaciones y colectivos de inmigrantes.

T. Ayuga
PALMA. SANIDAD. Sanidad para todos.Francina Armengol señala que la devolución de la tarjeta sanitaria no supondrá más gasto público.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, han dicho estar orgullosas de haber devuelto ya 600 tarjetas sanitarias para «atender con normalidad» a personas en situación irregular y ha calificado de «inaceptable» la advertencia del Ministerio de Sanidad de que esta medida puede ocasionar multas millonarias de la UE.

Armengol ha tildado de «cruel» la medida que el Estado tomó cuando decidió excluir los inmigrantes de algunos servicios de salud básicos y ha recordado que la UE advirtió en España a principios de 2014 sobre la exclusión de los inmigrantes del servicio de salud, indicando que la medida era «contraria a la Carta Social Europea».

En este sentido, la líder del Ejecutivo balear ha dicho que lo que debe hacer el Gobierno central es «dejar de poner palos en las ruedas» de la gestión autonómica y «plantearse una mejora en el apoyo a las comunidades, para que éstas puedan garantizar los servicios básicos, como la salud o la educación, a todos los ciudadanos».

Además, ha destacado que el Ejecutivo balear no ha recibido ninguna «comunicación oficial», en referencia al posible incumplimiento normativo planteado por el secretario general de Sanidad, y que otras comunidades (Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana) lo han hecho también, ejerciendo las competencias que se los corresponden en materia sanitaria.

Después de que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtiera ayer de que la devolución de tarjetas a inmigrantes irregulares por parte de varias comunidades autónomas podría vulnerar competencias estatales, Patricia Gómez ha negado esta posibilidad y ha afirmado: «No entendemos estas amenazas por parte del Gobierno».

«Nosotros no hemos vulnerado ninguna competencia estatal porque no hemos retornado ningún derecho, sino que simplemente, siguiendo el Estatuto de Autonomía de Baleares, lo que hemos hecho es garantizar una atención sanitaria normalizada a los ciudadanos de las Islas Baleares», ha explicado la consellera en declaraciones a Efe.

«Ya hemos devuelto unas 600 tarjetas sanitarias que permiten garantizar la asistencia de una forma normalizada, con continuidad y atendiendo a la promoción de la salud y la prevención -ha declarado Gómez-. Estamos orgullosos de esta medida que se está aplicando desde las primeras semanas de legislatura», ha recalcado.

Sobre la advertencia de Moreno de posibles «multas millonarias» de la UE hacia España en relación con la atención a ciudadanos comunitarios, Gómez ha defendido que la normativa balear es «muy clara» en este aspecto.

La consellera ha detallado que varias comunidades que quieren iniciar este mismo proceso han puesto la norma balear «como modelo» porque «especifica de una manera muy clara cuáles son los derechos de la población comunitaria y qué hay que hacer con las personas de la Unión Europea porque está recogido en otros textos».

Gómez ha añadido que «Andalucía lo está haciendo desde el 1 de julio de 2012 y Asturias también está ofreciendo asistencia y no ha pasado nada».

La consellera atribuye la advertencia del Ministerio de Sanidad al «miedo político» de carácter electoralista hacia «las comunidades que están trabajando duro para garantizar esta asistencia» de cara a las próximas elecciones y ha criticado que se alerte de «consecuencias catastróficas, mediante el lenguaje que suele utilizar el Partido Popular».

Gómez lo achaca a que «se dan cuenta de que la población tiene unas necesidades a las que no han hecho ni caso hasta la fecha y de que se han generado desigualdades y situaciones difíciles de resolver para quienes las están sufriendo».

Según la consellera, el Gobierno central planteaba «una solución intermedia y ahora ven que la mayoría de las comunidades autónomas no van por esa línea sino por garantizar una asistencia sanitaria totalmente normalizada y con continuidad».

La estimación de la Conselleria de Salud es que en Baleares hay entre 12.000 y 15.000 personas sin permiso de residencia, que han estado sin atención desde que se aplicó el decreto del Gobierno central en 2012, aunque Gómez ha advertido de que no hay al tratarse de personas en situación administrativa irregular, no están cuantificadas con exactitud.

Salud no ha calculado ningún coste extraordinario por esta medida de devolverles la atención a las personas en situación irregular y Gómez ha señalado al respecto que «el coste se va a ver a medio y largo plazo, cuando se conozcan las consecuencias de no haber tenido asistencia sanitaria».

Entre esas posibles consecuencias ha puesto como ejemplos «a los diabéticos que no han recibido la insulina y no han podido tener una continuidad, y las complicaciones de las personas que necesitan un tratamiento farmacológico y no lo han podido tener durante estos años».

«Esas consecuencias sí que nos van a resultar costosas», ha recalcado Gómez, quien ha añadido que anteriormente «con el mismo presupuesto y con los mismos profesionales se atendía a estas personas». «Por lo tanto no calculamos costes extraordinarios, sino que, por el contrario, pensamos que darles asistencia desde Atención Primaria es mucho más económico, eficiente y más garantista para las personas», ha insistido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

Tomeu
Hace más de 4 años

Lo indignante es que a mis padres que son funcionarios no les hayan atendido en un hospital publico y en cambio atiendan a gente que lo unico que ha aportado a esta Comunidad son problemas. Sra. Armengol, ha calculado el coste? Menos lloriquear que el Estado no aporta fondos y mas contencion del gasto, que el dinero no se crea por generacion espontanea

Valoración:1menosmas

Cesar
Hace más de 4 años

Me parece muy mal que a los parados españoles que hayan agotado sus prestaciones y pasen más de 90 días fuera del país pierdan la tarjeta sanitaria y, en cambio, los inmigrantes ilegales tengan derecho a ella. Este país de pandereta no tiene remedio ni con un partido ni con los otros.

Valoración:12menosmas

No es lo que se hace, sino quien lo hace ¿Verdad?
Hace más de 4 años

En la Comunidad de Madrid, la Presidenta señora Cristina Cifuentes del Partido Popular, también ha declarado que va a dar asistencia sanitaria a los sin papeles ¿Les parecerá lo mismo si lo hace doña Cristina que si lo hace doña Francina?

Valoración:-6menosmas

Jams
Hace más de 4 años

Que bonito,mientras la gente que vive aquí gente sin recursos mayores que necesitan cuidados algunos por edad han muerto y otros esperando que les ayuden por que no pueden salir de su casa.pero al final con tal de salir en la foto riendo .

Valoración:16menosmas

JAP
Hace más de 4 años

Si esto es ser progresista lo es para los sin papeles, y nosotros pagando impuestos aunque no podamos

Valoración:14menosmas

cabre cire
Hace más de 4 años

irresponsable sin poner mas personal eso causa mas lista despera ,yo mismo 9 meses una operacioncita en la rodilla espero y veremos cuando,ya esta que con el sueldo que cobra tienen sanidad privada ,ARMENGOL me arrepiento de votar tu partido en las generales pode......s.

Valoración:11menosmas

charly
Hace más de 4 años

Ya me gustaría a mi poder dar dinero "ajeno" a todo el mundo y que digan lo bueníiisimo que yo soy. Cuando con... van a aprender a dar de su propio bolsillo?.

Valoración:12menosmas

Toniet
Hace más de 4 años

Y se metían con la Moma de educación, pero me parece que tenemos dos que la superan con creces

Valoración:7menosmas

Miquel
Hace más de 4 años

Pues sigo pensando lo mismo son irregulares, ilegales o los que les quieran llamar que paguen sus paises de origen los gastos lo que es vergonzoso que despues para hacernos una resonancia nos pongan problemas, esto no es propaganda electoralista no

Valoración:10menosmas

urop
Hace más de 4 años

Que orgullo , que orgullo , mas nos vale sentirnos orgullosos , la decision esta tomada, la desgracia es tener este gobierno -- ¡ este o el otro ¡ -- da lo mismo , pronto les dejaremos votar , les perdonaremos impuestos , les daremos ayudas y les daremos la opcion de entrar en politica y mis biznietos tendran que emigrar . gracias Sra Armengol todos nos sentimos arropados ..

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16