El Ajuntament de Palma ha ordenado a los responsables del establecimiento comercial situado en el edificio modernista de Can Corbella la retirada de las pegatinas adheridas en sus vitrales porque suponen una modificación de la fachada de este inmueble protegido, realizada sin haber solicitado autorización. | Redacción Digital

TW
15

El Ajuntament de Palma ha ordenado a los responsables del establecimiento comercial situado en el edificio modernista de Can Corbella la retirada de las pegatinas adheridas en sus vitrales porque suponen una modificación de la fachada de este inmueble protegido, realizada sin haber solicitado autorización.

La orden consiste en que se retiren las pegatinas colocadas en los vitrales de los óculos de los arcos de herradura de Can Corbella, edificio situado en la esquina de la calle de Santo Domingo y la plaza de Cort, ha informado el Ajuntament de Palma en un comunicado.

La entidad conservacionista ARCA solicitó el miércoles pasado al Ajuntament que los técnicos municipales estudiaran el impacto visual y estético de la excesiva publicidad colocada recientemente en este edificio catalogado con un grado de protección B.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha informado de que un celador del Ajuntament ha inspeccionado el establecimiento para evaluar el impacto visual y estético de la publicidad y ha detectado «tres modificaciones que se habían realizado sin haber solicitado el permiso previo correspondiente».

Una de las modificaciones son los adhesivos colocados en el centro de los vitrales de los óculos de la fachada, con el escudo de un club de fútbol, que «deberán ser retirados en cumplimiento del artículo 288 de la normativa que regula el medio ambiente urbano del Centro Histórico de Palma», ha detallado Noguera.

Dicho artículo se refiere a la limitación de la publicidad exterior y el diseño de los locales comerciales y establece la prohibición «de la manipulación de los parámetros de la fachada en planta baja, mediante materiales o pintura sobrepuesta» y añade que ese mismo trato se deberá seguir también en el resto de la fachada.

Las otras dos modificaciones detectadas son la inclusión de publicidad en los escaparates y el cambio de ubicación de la puerta de acceso al establecimiento. En ambos casos se deberá solicitar su legalización a la Comisión de Centro Histórico.

El consistorio ha señalado que Can Corbella es un edificio catalogado por el Ajuntament de Palma con grado de protección B, que se encuentra en buen estado de conservación, pero cuya fachada se ha visto alterada por la publicidad situada en la misma por parte del comercio situado en su planta baja.