Margalida Prohens, en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
11

El grupo parlamentario del PP pedirá explicaciones al Govern, mediante una interpelación, ante el anuncio del incumplimiento del objetivo de déficit para este año en ocho décimas (1,5 %), ya que, según los populares, lo incumplirá «porque quiere no porque no puede».

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, y el de Hacienda, Antoni Camps, han criticado en rueda de prensa que el Govern haya anunciado en solo tres semanas un incremento de la desviación del objetivo de déficit, al pasar de la previsión del 1,01 % al 1,5 %, cuando el fijado por el Gobierno central para 2015 es del 0,7 %.

Prohens ha cuestionado el anuncio del Govern de incrementar los impuestos para suplir los 225 millones de euros menos que suponen el desvío del objetivo de déficit, ya que para el PP este aumento lo padecerá la mayor parte de la ciudadanía balear, en vista de que las rentas altas en la comunidad son mínimas.

En opinión de Camps, la consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, que anunció la semana pasada la desviación presupuestaria, «no está a la altura» de las circunstancias porque no cumple su papel de controlar el gasto previsto por las conselleries que han anunciado «medidas estrella».

Según los populares, iniciativas como la «tarjeta sanitaria para todos», la reapertura de los centros de salud por las tardes, más personal sanitario, la renta básica y el tren de Artà son propuestas «no realistas» sin partidas presupuestarias, mientras se ha aumentado el «gasto político» del Govern con incremento de asesores.