Sólo Canarias y Valencia percibirán en 2016 menos dinero que Balears con cargo al sistema de financiación.

TW
44

El Gobierno escatima 373,4 millones de euros a Balears. Es el dinero que le correspondería el año que viene para estar en la media de financiación del resto de comunidades autónomas.

El Gobierno pagará a Balears 1.521 millones en concepto de entregas a cuenta del sistema, a los que se suman otros 659,3 millones correspondientes a la liquidación de 2014.

Eso significa que, en 2014, el Gobierno calculó tan mal el pago a la Comunitat Autònoma que dos años más tarde no le queda más remedio que rectificar y darle una liquidación de 659 millones que le tocaban el año pasado, pero que no llegaron.

La aportación directa del Gobierno a las Islas es tan baja que, a pesar de la extraordinaria liquidación de 2014, Balears seguirá estando por debajo de la media en financiación. La aportación per cápita que le corresponde a Balears será el año que viene de 1.939 euros cuando la media en toda España es de 2.271 euros.

Solo hay dos comunidades autónomas que presentan una cifra aún peor que la balear: Canarias recibirá 1.848 euros por habitante y Valencia percibirá 1.858 euros por habitante.

El Gobierno calcula que el año que viene recaudará en las Islas 2.301 millones de euros en impuestos, un total de 84 millones menos de las previsiones que había hecho para 2015, aunque la situación económica ha mejorado en las Islas. El Govern estima que el crecimiento económico de las Islas será el año que viene del tres por ciento.