El presidente del PI, Jaume Font. | Jaume Morey

TW
49

El PI se ha adelantado el Govern. Ha presentado una proposición de ley que elimina los recortes al catalán aprobados durante el mandato de José Ramón Bauzá. La propuesta presentada por el partido de Jaume Font recupera la Llei de Normalització Llingüística aprobada por unanimidad durante el mandato de Gabriel Cañellas.

En la proposición registrada en el Parlament se apunta que la lengua catalana, como «lengua propia» de Balears, requiere del apoyo e implicación de las instituciones. Afirma que, en una cuestión tan sensible, cualquier modificación de hacerse de manera «equilibrada, serena y consensuada».

Los representantes del PI afirman en la proposición de ley que la modificación aprobada por Bauzá no reunía ninguno de estos requisitos por lo que lo más «prudente» es volver a la situación anterior.

El PI recupera los artículos de la Llei de Normalització Llingüística, incluidos algunos que pueden volver a generar cierta controversia, como el que estipula que los topónimos de Balears tiene como única forma oficial la catalana. Algunos ayuntamientos de las Islas, como el de Maó, cambiaron su nombre oficial por el bilingüe castellano-catalán.