TW
1

La Unidad de Valoración de Abuso Sexual (UVAS) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha atendido en los primeros seis meses de este año 114 casos de menores que podrían haber sido víctimas de algún tipo de delito sexual o estado en riesgo de serlo.

De todos los casos atendidos en este primer semestre, 71 corresponden a niñas y 43 a niños, informa en una nota de prensa el Consell de Mallorca.

Por edades, la mayoría (78) tienen entre 6 y 15 años; 26 casos se han dado entre pequeños de 5 años o menos, y diez, entre menores de 16 y 18 años.

Las unidades investigan cada uno de los casos y certifican la credibilidad del testigo con el objetivo de tomar la medida más adecuada para el bienestar del menor, en coordinación con otras administraciones y entidades.

Estas mismas unidades han asistido en lo que va de año en 18 sesiones de juicio o ratificación de informes para evitar la revictimización del menor, es decir, que tenga que repetir y revivir así la historia.

La consellera insular de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, ha asegurado que la intención del nuevo equipo de gobierno es la de potenciar este servicio y concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Las unidades de valoración están enmarcadas en el protocolo marco disciplinario de actuaciones en casos de maltrato infantil en Balears, que contempla diferentes fases, desde la detección , notificación y evaluación, hasta el tratamiento y seguimiento, y cuenta con la implicación de diferentes entidades y administraciones públicas.

Con este protocolo, el Consell de Mallorca es el responsable de alertar sobre posibles casos de abuso o de otros delitos contra la libertad sexual a menores, independientemente de si los niños se encuentran en situación de desprotección o no.