TW
1

Las barcas de limpieza de la Conselleria de Medio Ambiente han recogido en julio en las costas de Baleares unas de 27,2 toneladas de residuos, cerca del 30 por ciento más de más con respecto a agosto de 2014 (considerado el más representativo).

El director general de Educación Ambiental, Calidad y Residuos, Sebastià Sansó, y el coordinar del Centro de Limpieza del Litoral, Josep María Aguiló, han presentado hoy en rueda de prensa los resultados de la recogida de residuos en julio.

En total, en Baleares se han recuperado 27.162 kilos de residuos, una media diaria de 876,2 kilos. «Un dato considerable teniendo en cuenta que el año pasado la media se situaba en 600 kilos por día», ha explicado Sansó.

Por islas, en Mallorca se recogieron en julio 16.739 kilogramos de basuras, 2.893 kilos en Menorca, en Ibiza 6.592 y en Formentera 936 kilos.

El plástico es el material más recuperado en las islas, un 51,7 %, seguido de la madera, 23,6 % y las algas u otra vegetación marina adherida a los residuos, un 16,2 %.

El coordinador ha explicado que estos resultados «tan favorables» son debido a que el buen tiempo ha favorecido la presencia de viento térmico que ha propiciado la entrada de los residuos a la costa.

Además, las altas temperaturas del mar causan que los plásticos sumergidos afloren a la superficie facilitando a las 33 embarcaciones la recogida de estos residuos.

La temporada de recuperación de basura se inició el 1 de marzo y se prolongará hasta el 30 de septiembre.