Caso Son Espases

Castro cita a declarar a 22 testigos en septiembre por el caso Son Espases

| Palma |

Valorar:

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado este lunes a declarar para finales de septiembre a 22 personas como testigos por el caso Son Espases, una causa en la que están imputados el expresidente balear Jaume Matas y el presidente de la empresa constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.

El magistrado ha dictado una providencia sobre esta causa en la que se investiga el supuesto amaño en la fallida adjudicación a OHL del hospital Son Espases de Palma, la mayor obra pública llevada a cabo en Baleares con un presupuesto inicial de casi 780 millones de euros.

Según el fiscal, el mayor concurso público de Baleares, adjudicado en 2006, «fue manipulado y pervertido por orden de Matas, quien ostentaba un control absoluto sobre el mismo».

Parte de los testigos son miembros de la mesa de contratación responsable de adjudicar la obra, ex altos cargos de la Conselleria de Salud y del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) y miembros de empresas constructoras. La realización de la obra recayó finalmente en un grupo liderado por Dragados.

Según la providencia, el 21 de septiembre declararán Javier Vázquez, Pilar Ramos, Eduardo Inda y Antonio Nicolau, mientras que el 22 será el turno de Carlos García, Joaquín Marcelo Fenollosa, Francisco José Moranta, Santiago Pérez y Juan Antonio Esteban.

El 23 han sido citados Gabriel Sampol, Esteban Bardolet y Javier Rodrigo de Santos y el 24, María Umbert, Francisco Ferrer, Margalida Ensenyat, Luis Alegre

Antonia Estarellas, Bernando Salvá, Juan Seguí y José Corcoll han sido citados para el día 25 y Alfredo Rubén Fernández y José María Fiol el 29.

Castro citó hace unas semanas como imputados, también para declarar en septiembre, a Matas, a Villar Mir y a otras 6 personas, después de que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentara una querella por el presunto amaño corrupto en la concesión de la obra del hospital.

Los supuestos delitos cometidos son los de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública.

Los primeros citados a declarar como imputados el 1 de septiembre son la exconsellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, y el exdirector general del Ib-Salud, Sergio Beltrán.

El propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado, ha sido citado para el 16 de septiembre, al igual que el expresidente Matas. Al día siguiente, 17 de septiembre, están citados el asesor de Global PM Luis Francisco Piña y el presidente de OHL.

El 18 de septiembre están citados, también como imputados, el director de hospitales de OHL José Magán y el exgerente del PP Fernando Areal, cuñado de Matas.

Horrach detalló en la querella que, supuestamente, Matas manipuló el concurso iniciado en 2005 por medio de Castillo, Beltrán y el presidente de la mesa de contratación, el fallecido Juan Sanz, para que se adjudicara a OHL.

Castillo y Beltrán han colaborado con la Fiscalía Anticorrupción al aportar información a esta investigación, si bien el fiscal cree que aún queda por aclarar si se solicitaron y abonaron comisiones o sobornos. Sobre el papel de Areal, cuñado de Matas, Horrach sospecha que pudo cobrar comisiones en este proceso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

eduardo
Hace más de 4 años

Lo siento por el Señor Juez Castro pero NO CONSEGUIRÁ NADA. ANTES LO JUBILARAN. Por cierto, en ningún país del mundo, el fiscal general del estado defendiendo a delincuentes, y actuando en contra del juez. queremos un auténtico fiscal general del estado y no una marioneta movida desde madrid. Que asco.

Valoración:menosmas

eduardo
Hace más de 4 años

no entiendo como a estas alturas la población de esta gran ciudad no se ha plantado con el ROBO DEL PAKING DE SON ESPASES. es de auténtica vergüenza. mucho señorío pero faltan huevos, perdón pero es lo que siento. yo soy minusválido. he apelado al defensor del pueblo y no he conseguido nada. todos los puestos políticos son los propios políticos que los escogen. entre ellos se protegen. no hay nada que hacer con este sistema político corrupto. NO HAY INDEPENDENCIA JUDICIAL. NOS HAN VENDIDO UNA MENTIRA COMO UNA CATEDRAL, CON ESTO DE LA DEMOCRACIA. ¡¡¡¡hay que hacer algo yá!!!!!!

Valoración:menosmas

Jose
Hace más de 4 años

Si almenos citara a kien se forra con el aparcamiento pero es como imposible porke es una forma de robar perro por ley

Valoración:3menosmas

bertaco
Hace más de 4 años

Y cuantos de esos "testigos" son del PP ?

Valoración:3menosmas

Sara
Hace más de 4 años

Sobornos castillo y bertran? Sr fiscal. No nos tome por idiotas a los ciudadanos. Solo tiene que investigar como vivian esa señora en santa maria y ese señor en puerto de andratx y como viven ahora!!!!!! M nudo cambio. Y eso de colaborar cuando te hab trincado no vale...

Valoración:4menosmas

jose
Hace más de 4 años

Espero que salga a la luz como es posible dar una cencesion de 30 años pero la electricidad la pagamos nosotros o como es posible gastarse 6 millones de euros haciendo una montaña artificial o sobre todo como es posible que siendo un hospital publico el parquin o las tv son mas caras que cualquier hospital de lujo, como y de que forma se dio este tipo de concesiones eso es lo que hay que buscar.

Valoración:6menosmas

¿nos tomamos unos gintonics?
Hace más de 4 años

Otro caso Infanta, más o menos.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1