La Diada de Mallorca se viene celebrando desde 1997 el día 12 de septiembre. | Alejandro Sepúlveda

TW
101

Desde el Consell se estudia la posibilidad de cambiar la fecha de la Diada de Mallorca, celebrada desde 1997 el día 12 de septiembre. Respecto a una hipotética modificación, los historiadores y expertos se expresaron de forma unánime: la Diada de Mallorca debería celebrarse el día 31 de diciembre, fiesta de l’Estendard.

Aunque algunos pusieran más énfasis que otros, todos coincidieron en el mayor «peso histórico» e identitario de la fecha, por lo que la consideran más apropiada que la actual. Cabe recordar que la festividad actual conmemora la coronación y el juramento por parte de Jaume II en 1276 de la Carta de Franqueses y privilegios del Regne de Mallorca, las bases jurídicas del país.

Esta fiesta, a pesar de tener argumento histórico, no tiene la importancia, según los historiadores, de la fecha del último día del año. En ésta se celebra l’Estendard, conmemorando la entrada a la Madina Mayurka -a partir de entonces llamada Ciutat de Mallorca- de las tropas de la corona catalanoaragonesa de Jaume el Conqueridor, que en 1229 pusieron fin al período musulmán de la Isla y su entrada en la cristiandad.

Según Cristòfol Soler, expresident del Govern y ahora presidente de l’Assemblea Sobiranista de Mallorca, la del 31 de diciembre es «la fiesta cívica más antigua de Europa, y ya que la tenemos, debemos celebrarla».
Identidad

Para el historiador Gaspar Valero, la fecha del 12 de septiembre «no ha cuajado porque no tiene raíces populares», y no liga la decisión de cambio a lo político, sino «a la tradición». Sin embargo, también admite los problemas que tiene la fecha: «Nos vamos de copas en vez de pensar en la fiesta de Mallorca».