La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este jueves en Cabrera, que el ejecutivo autonómico requerirá al Estado la ampliación del Parque marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera, por razones de continuidad ecológica y de ecosistemas. | @iBalears

14

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este jueves en Cabrera, que el ejecutivo autonómico requerirá al Estado la ampliación del Parque marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera, por razones de continuidad ecológica y de ecosistemas.

Armengol ha remarcado que la «delimitación de la zona a proteger se hará con el consenso del Patronato del Parque», que es quien lo gestiona, y con los sectores implicados, como el pesquero.

Por este motivo, el Consell de Govern aprobará este viernes solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que inicie el procedimiento correspondiente para proponer al Consejo de Ministros la ampliación de los límites geográficos del Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera.

La presidenta ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico para «preservar nuestro patrimonio natural de la presión y el desgaste», según informa el Govern en un comunicado.

Armengol ha estado acompañada en su visita a Cabrera por el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que ha asegurado que «se inicia un camino» en el que, como mínimo, se duplicará la superficie protegida del Parque», pasando de las 10.000 hectáreas actuales a las 20.000, y como máximo, siguiendo la propuesta de Oceana esta ampliación supondría alcanzar las 90.000 hectáreas protegidas.

El Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera se convertiría, así, en el «más grande del Estado y el segundo del Mediterráneo» incluyendo hábitats y fauna marina que no tiene «ningún otro parque nacional» como los fondos batiales o coralígenos.

La jefa del Ejecutivo isleño y el conseller de Medio Ambiente se han desplazado a Cabrera para seguir las tareas de limpieza del litoral de los voluntarios de la Cruz Roja en Cala Santa María. Este grupo es el segundo que lleva a cabo un campo de trabajo en el Parque marítimo.

Armengol y Vidal han agradecido la labor de los voluntarios de la Cruz Roja que realizan campos de trabajo de limpieza del litoral en Cabrera en colaboración con la administración.