Durante este mes de julio en Balears se han alcanzado temperaturas superiores a los 40 grados. | Teresa Ayuga

TW
3

Las altas temperaturas y la intensa actividad turística de este mes de julio han provocado máximos históricos de demanda eléctrica en Balears, según informa la cooperativa de consumidores y usuarios Som Energía.

La demanda eléctrica de este julio se ha situado en 694.598 MWh, según los datos publicados por Red Eléctrica. Esto representa un crecimiento extraordinario del 15,7% respecto al año anterior; un 7,1% más respecto al anterior máximo histórico en julio que fue en 2009 y un 3% superior a la anterior marca máxima mensual.

El miércoles 29 de julio fue el día con más demanda en tiempo real, 24.441 Mwh, y la hora de mayor demanda fue el mismo día a las 14 horas con 1.205 Mwh, según Red Eléctrica. En el acumulado del año, hasta julio la demanda eléctrica aumenta la tasa de crecimiento hasta 7,1%. En cuanto a la evolución interanual, la tasa de crecimiento se duplica respecto al mes anterior hasta el 3,8%.

Energías renovables

En julio la aportación de las fuentes renovables ha sido escasa (1,8 %) y no ha superado el umbral del 2%. El gran aumento de la demanda y el potencial de producción renovable conducen a que la utilización de energías renovables vaya a la baja en las Islas. La energía solar fotovoltaica aportó al sistema 12.302 Mwh y la energía eólica del parque de Es Milà en Menorca produjo 309 Mwh.

De este modo, las puntas de demanda, que coinciden con los períodos de mayor insolación, se están satisfaciendo con mayor aporte de energías fósiles. Sin embargo, el carbón se mantiene como primera fuente de energía eléctrica con el 33,3%. Las fuentes no renovables con origen directo en Balears representan el 73,1% de la demanda. Evitar estas emisiones de dióxido de carbono mensuales representaría un ingreso potencial de 2,9 millones de euros.