Suspenso en inglés, a pesar del Decreto TIL del gobierno Bauzá

| Palma |

Valorar:
preload
La exconsellera Joana Maria Camps, y al fondo Bauzá con Company, Cabrer y García, en el Parlament.

La exconsellera Joana Maria Camps, y al fondo Bauzá con Company, Cabrer y García, en el Parlament.

17-09-2013 | Jaume Morey

Balears se encuentra a la cola de las comunidades en porcentaje de alumnado de Primaria y de la ESO que durante el curso 2013-14 participó en «experiencias que utilizan una lengua extranjera como lengua de enseñanza». Así se detalla en los datos hechos públicos por el Ministerio de Educación en el informe Enseñanzas no universitarias. Enseñanza de lenguas extranjeras. Curso 2013-2014.

El Ministerio hace un cálculo porcentual de la media entre los alumnos que hacen programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera y los que participan en otras experiencias. En el caso de Primaria, Castilla y León tiene un 55% del alumnado que utiliza una lengua extranjera como lengua de enseñanza, si bien en Balears es sólo del 15%, quedando en la penúltima posición, ya que el último lugar es para Navarra (10%).

En Secundaria sólo un 8% del alumnado recibió alguna asignatura no lingüística en una lengua extranjera. Por detrás, de nuevo Navarra, Ceuta y Melilla, que no llegan ni al 8%.

El curso 2013-14 entró en las aulas el polémico Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que obligó a los centros a introducir el inglés en asignaturas no lingüísticas y a rebajar las horas de catalán en 1º del segundo ciclo de Infantil, en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1 de la ESO. En su mayoría, como se contempla en el informe, los centros optaron por el inglés como primera lengua extranjera, sólo un centenar de alumnos por el francés y una treintena por el alemán, en el caso de la Primaria.

Cabe recordar, que una de las premisas del Decreto TIL del gobierno de José Ramón Bauzá fue que el inglés entrara en las clases como una lengua más y se pudieran dar las Matemática o las Ciencias Naturales en esta lengua.

El informe completo se puede consultar en la web del Ministerio en el apartado de ‘Estadísticas de la Educación’.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

el titular ya lo dice todo
Hace más de 4 años

pues en este mismo periódico salieron noticias que no cumplió el til así que en que quedamos, hubo til o no hubo til, cada dia cambiais de opinion, o sea, toda propaganda anti-til aqui en este periodico para que hubiera boicot y despues aun os quejais del propio boicot y de los resultados, es que vamos como sois, ni comeis ni dejais comer siempre contra el pp

Valoración:5menosmas

Ángel
Hace más de 4 años

Eso se lo debemos a los docentes y la marea verde. Si hubieran tenido ganas de trabajar por nuestros hijos en vez de por sus ideologías a lo mejor hubiera salido otro titular.

Valoración:7menosmas

hasta los cojones de UH
Hace más de 4 años

Este periódico no lo uso ni como abono para gusanos. Iros y lo publicáis en KataluÑa, panda de catalanistas que no sabéis ni poner titulares.

Valoración:3menosmas

censurando y catalanizando
Hace más de 4 años

Menuda censura hay hoy. Si tan bueno es el catalán que UH publique un solo día al año en catalán. A ver qué tal le va.

Valoración:3menosmas

Gat
Hace más de 4 años

Se nota que el criticon siempre ve cosas en los contrarios,no que cuando alguien de los suyos se mete en el mar la marea sube.

Valoración:-2menosmas

Antonia
Hace más de 4 años

En las Baleares que tenemos la mayoría que trabajar con estrangeros ,es una pena que estemos en la cola de enseñanza de lengua estrangera,nos quitan el trabajo los estrangeros que vienen a vivir aquí que dominan unas cuantas lenguas,si nosotros aprendemos catalán y estamos en el paro

Valoración:7menosmas

Mark
Hace más de 4 años

Negarse a una educacion trilinguista (no me refiero al TIL) es simple y llanamente de necios y bobos. Mis hijos se educan en 4 idiomas sin problemas, pero me he tenido que ir de España. Mis hijos volveran y arrasaran. De noche con las guiris y de dia en cualquier trabajo que quieran. Es triste ver como padres invierten en demagogia politica (de ambos lados) en lugar de invertir en hijos .... y al frente profesores.

Valoración:6menosmas

@Malditos radicales catalanistas
Hace más de 4 años

A lo millor ets tu el maleït. Qué t' has pensat maleducat? Te creus que per ser un franquista pots anar insultant i maleint a la gent? Ojalà cualcú posi estòmsc, se llevi s' oi i te posi una querella.

Valoración:-9menosmas

una
Hace más de 4 años

Igual el problema no es el til, es que se pasaron el año de huelga y haciendo política en las aulas. A en Tomeu, el inglés es muy importante, he estado en Florida varias veces y en varios aeropuertos de Estados Unidos y no todo el mundo sabe castellano, pero es cierto que si hablas castellano e inglés te puedes mover por casi todo el mundo. El catalán también es nuestra lengua y también se le tiene que dar la importancia que merece (aunque en Mallorca hablemos mallorquín, en Menorca menorquín, etc) por eso me gustaba el til, porque daba a las tres lenguas la misma importancia. Y no es por ofender pero unas clases de catalán te vendría muy bien porque escribes muy mal y eres la viva prueba de lo importante que es enseñar todos los idiomas, porque si no la gente no sabe escribir, ni castellano ni catalán, y es muy triste.

Valoración:16menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 4 años

@joan, Es catalanistes feys oy an sa vostra propaganda separatista. Xerrant español t'entenen per Portugal, Brasil y tota Suramèrica, per Centroamèrica, Caribe, California, Florida, Texas, inclús à s'areoport de New York ses indicacions están amb inglês y amb español. Pês Sur de Fransa, per Italia, pê sa Suissa italiana y pes Marroch te pots moure perfectament an s'español. Ets anglossajons, per lo general, estudien coma llengo extranjera s'español. Y si à Ses Baleás heyá colque llengo impossada, aquesta ês es catalá estandar, una llengo que no ês sa natural de Ses Baleás y que es catalanistes com tú, gracís à politichs corruptes, heu conseguit que siguí sa llengo an sa que s'alfabetisa à tots ets atlots de Ses Baleás que estodien an ets instituts públichs.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8