Balears se aleja de los objetivos de crecimiento marcados por Europa.

TW
12

Balears no cumple con la mayoría de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, presentada por la Comisión Europea y adoptada por el Consejo Europeo en 2010, y cuyo objetivo es impulsar la economía de una manera respetuosa con el medio ambiente y perdurable en el tiempo. Así se desprende de un informe reciente elaborado por la Direcció General d'Economia del Govern tal y como se observa en el gráfico adjunto.

El estudio indica que, a pesar de la distancia de Balears con los objetivos marcados, los desajustes causados por la crisis económica dificultan extraer conclusiones globales sobre la Unión Europea, que ha avanzado hacia un desarrollo y un crecimiento sostenibles. En cualquier caso, la recesión de los últimos años ha influido en la lejanía de las Islas respecto de Europa.

Empleo

Si bien en 2007 Balears estaba cerca del objetivo comunitario en cuanto a la tasa de ocupación, la reducción del ritmo de crecimiento de la economía de la Comunitat impactó de forma negativa en el mercado balear, que se alejó del 74 % previsto para el conjunto de España. En este sentido, cabe señalar que la estrategia Europa 2020 no establece objetivos para las regiones que integran los estados miembros, por lo que el estudio del Govern asume para Balears los mismos objetivos estratégicos que se fijan para España.