Los medios de comunicación han esperado en balde la llegada del rey Felipe a Marivent, ya que el monarca ha accedido al palacio por la puerta trasera. | Julián Aguirre

7

El Rey está ya en el Palacio de Marivent, acompañado de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, a la espera de que la Reina Letizia llegue también a Palma.

Según ha anunciado un portavoz de la Casa Real, don Felipe ha viajado esta tarde a Mallorca junto a sus hijas Leonor y Sofía, mientras que doña Letizia se incorporará «en las próximas horas» a las vacaciones familiares en la isla.

El monarca y sus hijas no se han dejado ver a su llegada a Marivent, entrando al palacio por la puerta trasera, lejos de las numerosas cámaras que los estaban esperando.

Las actividades oficiales del Monarca en Balears comienzan este viernes con las habituales audiencias a las autoridades del archipiélago.

Noticias relacionadas

Este año tendrán lugar en el Palacio de Marivent, la residencia de la Familia Real en Mallorca, en lugar de celebrarse en el Palacio de la Almudaina, como era tradicional.

En la isla ya se encuentra la Reina Sofía, quien el lunes pasado llevó a cinco de sus ocho nietos a practicar la navegación en la Escuela de Vela de Calanova, en Palma.

Doña Sofía acompañó a su primer día de prácticas en la escuela de vela a los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin -Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene- y a la hija de la infanta Elena, Victoria Federica.

La noche de ese mismo día falleció en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca el abuelo de la Reina Letizia, Francisco Rocasolano, de 98 años, que había ingresado dos días antes en el centro sanitario tras sentirse indispuesto cuando descansaba en una finca de la localidad salmantina de El Puerto de Béjar.

La Casa Real no ha ofrecido información alguna sobre el óbito dado que nunca da cuenta de las actividades privadas de la Familia Real, pero en los dos últimos actos oficiales celebrados por el Rey esta semana don Felipe llevaba una corbata negra en señal de duelo.

Por su parte, la Reina canceló su presencia el martes en la gala de entrega de los Premios Nacionales de la Moda.

Don Felipe dará inicio este viernes a sus audiencias con las autoridades baleares con una reunión con la nueva presidenta del Gobierno autonómico, la socialista Francina Armengol.

Le seguirán la presidenta del Parlamento regional, Xelo Huertas, de Podemos, y el alcalde de Palma, el socialista José Hila, tras el que el jefe del Estado recibirá en Marivent al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de MÉS.

La Casa del Rey no ha confirmado el resto del programa de Felipe VI en Mallorca, si bien lo habitual en años anteriores es que, durante los primeros días de su estancia en la isla mantenga un despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, acompañado por la Reina, ofrezca una recepción a representantes insulares.

Además, hasta ahora es habitual que el Monarca presida la entrega de trofeos de la Copa del Rey de Vela, que en esta 34 edición de la competición deportiva tendrá lugar el sábado 8 de agosto.