TW
1

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este jueves las líneas de deslinde de todo el litoral español, así como los terrenos privados afectados por la servidumbre de protección, a través de la página web de la institución. El objetivo de MAGRAMA es el de «promover una protección eficaz sobre nuestras costas y de incrementar la seguridad jurídica de los titulares de derechos sobre el litoral».

En un comunicado de prensa, se informa que en el portal web del Ministerio, se muestran, por primera vez, estas condiciones de las costa españolas, con el objetivo de garantizar la transparencia.

Así lo ha destacado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, que ha explicado que, «después de un largo y laborioso proceso, se ha conseguido representar en formato digital la línea correspondiente a los más de 10.000 kilómetros de bienes de dominio público marítimo-terrestre de nuestro litoral, incluidos en más de 2.000 expedientes administrativos».

El Ministerio trata de esta forma «de conseguir un doble objetivo: en primer lugar, garantizar la transparencia y la información a los ciudadanos sobre sus propiedades y otros derechos, de forma que ningún ciudadano pueda adquirir nunca más una vivienda u otro bien en la costa y descubrir después que no le pertenece porque se encuentra en dominio público marítimo terrestre (DPMT)».

El segundo gran objetivo que esta publicación trata de conseguir es «el establecimiento de una protección eficaz sobre las costas españolas, facilitando que todos los agentes que actúan sobre el litoral conozcan con claridad qué bienes son de dominio público marítimo-terrestre y cuáles, aun siendo privados, están afectados por limitaciones».

«Así se evitarán usos u ocupaciones que puedan afectar a un medio tan sensible como es el litoral», informa la nota de prensa de MAGRAMA.