La consellera Catalina Cladera, en la imagen con Joan Martí, el interventor de la Comunitat. | Caib

TW
19

José Ramón Bauzá dejó el Govern con un déficit del 0,48 por ciento, cuando el límite para todo el año está fijado en el 0,7 por ciento del PIB. El Ministerio de Hacienda ofreció ayer los datos de déficit de las comunidades autónomas, que indican que, en pleno periodo preelectoral, el Ejecutivo casi triplicó la cifra del año anterior. En 2012 el déficit de mayo fue del 0,17 por ciento.

La situación de Balears es tan complicada que la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, volverá a exigir al ministro Cristóbal Montoro una flexibilización del margen fijada para todo el año. En el Govern aseguran que en estos momentos ya resulta imposible cumplir el límite fijado para todo el año y piden, como mínimo, poder llegar al 1 por ciento.

El Govern no es el único que lo piensa. La Autoridad Fiscal Independiente, un organismo de asesoramiento del Gobierno, recomendó este martes que se fijen límites personalizados de déficit para las comunidades y alertó de que el esfuerzo requerido para Balears «no es factible».

En el informe de establecimiento de objetivos de estabilidad y deuda pública de las comunidades, este organismo señala que para Balears el objetivo de déficit cero para el año 2018 debe ir precedido de una «senda más gradual» de la prevista por el Ministerio. En la misma situación que Balears se encuentran Extremadura, Catalunya, Murcia y Valencia.