Francesca Martí, directora general, y José Falcó, presidente de la Fundació Deixalles, ambos en el centro de la imagen, junto a trabajadores y voluntarios que colaboran con la entidad. | Joan Torres

TW
5

La Fundació Deixalles atendió a un total de 1.445 personas en 2014, de las que 348 participaron en procesos de inserción sociolaboral, 130 en acciones formativas y 935 recibieron asesoramiento en diferentes proyectos de orientación laboral. La entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la gestión de residuos y la inserción sociolaboral, ha recogido, tratado y gestionado un total de 2.430 toneladas de residuos durante 2014, de los que aprovechó un 60 % a través de la reutilización y un 25 % del reciclaje.

Así lo explicaron ayer José Falcó, presidente de la fundación, y Francesca Martí, directora general, quienes destacaron que la recogida y los diferentes talleres en los que la entidad trata los materiales son la base de su trabajo de inserción social. Estas toneladas de reutilización y reciclaje suponen un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera equivalente a 5.289 toneladas, el CO2 que absorben 736.170 árboles durante un año o la retirada de la circulación de 2.523 coches durante un año, explicó la directora general de la Fundación Deixalles.

Además, en el 2014 han continuado con la campaña de recogida de ropa, en los 182 contenedores de ropa en funcionamiento (160 en Mallorca y 22 en Eivissa). En total, se han recogido 632.658 kg y han puesto en marcha una tienda en la calle Pasqual Ribot, junto a la Plaça Madrid de Palma, y la intención es abrir otras tiendas solidarias.

Sus objetivos fundamentales son la inserción sociolaboral de personas que están en riesgo de exclusión, contribuir a construir una sociedad más justa y sostenible y fomentar la mejora ambiental a través de actividades relacionadas, principalmente, con la gestión y recuperación de residuos.