TW
0

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha anunciado este martes su compromiso de activar un plan de choque contra el intrusismo en el sector del transporte, que se articulará con medidas específicas para cada uno de los sectores afectados.

La promesa del Govern se ha expresado durante la primera reunión que ha mantenido el conseller con representantes de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), que cuenta 16 asociaciones, informa el Ejecutivo autonómico.

Los miembros de la federación han explicado a Boned su preocupación por el creciente intrusismo de personas particulares, empresas e incluso organizaciones multinacionales que actúan al margen de la normativa en materia de transportes.

La situación, según han relatado, es especialmente problemática en la isla de Eivissa, en el aeropuerto de Son Sant Joan y en la part forana de Mallorca.

Para abordar este asunto, el conseller ha garantizado la activación de las comisiones de trabajo de lucha contra el intrusismo ya creadas, en el marco de las cuales se definirán y pondrán en marcha planes de actuación concretos.

Boned y los representantes de la FEBT han coincidido en la necesidad de que las medidas contra el intrusismo impliquen a los profesionales y la administración, tanto autonómica, municipales e insulares, además de Delegación de Gobierno, fuerzas policiales, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo.

La Federación Empresarial Balear de Transportes ha trasladado también al conseller otras cuestiones como la posibilidad de poder acceder a líneas financiación a través de ISBA o ICO para abordar la renovación de las flotas y la necesidad de que el régimen especial balear contemple medidas para compensar la insularidad, que encarece de manera relevante los costes en el sector.

Boned ha manifestado la voluntad del Govern de estudiar las propuestas planteadas y llevar adelante políticas activas que se traduzcan en una mejora de las condiciones de trabajo y rentabilidad de un sector, que ha calificado de primordial y determinante en la competitividad de las islas.

Asimismo, ha expresado su voluntad de trabajar siempre junto al sector para que las políticas que se impulsen en materia de transporte desde el Govern hayan sido previamente debatidas con los profesionales.

El sector del transporte de Baleares agrupa 4.279 empresas (de mercancías, de viajeros de autocares y autobuses, taxis, vehículos de alquiler con conductor, rent a car y ambulancias) y actualmente tiene una flota de más de 60.000 vehículos.