Tomeu Català, director general de Projecte Home, ante las nuevas instalaciones. | Joan Torres

TW
8

Projecte Home Balears abrió este lunes las puertas de su nueva sede a los responsables de los medios de comunicación. La dirección de la fundación, que cumple casi 30 años, organizó una visita en la que se pudieron observar las instalaciones, situadas en el polígono de Son Morro en Palma. El proyecto se ha finalizado tras ocho años desde su aprobación, en 2007.

En un principio, la fecha para acabarlo estaba prevista para 2010, pero debido a la crisis y la falta de presupuesto se paralizaron las obras y el proceso se alargó cinco años más.

El nuevo centro concentrará al personal disperso en distintas ubicaciones de la Isla, aportando los mismos servicios que antes pero con mayor eficiencia y una disminución de los gastos de mantenimiento. Según Jesús Mullor, director general de Projecte Home Balears, las nuevas instalaciones «aportarán, sobre todo, una mayor adaptabilidad a las necesidades de rehabilitación». Además, se ofertarán más plazas para afectados: 120 residenciales, que podrán dormir en el centro, y hasta 500 en régimen ambulatorio, que podrán asistir por la mañana o por la tarde. Según Mullor, en 2014 en Balears atendieron a unas 1.300 personas, con una media diaria de 484 visitas.

Estas nuevas instalaciones acogerán a pacientes que antes eran atendidos en pisos de Palma y en el centro de Binissalem, que desaparecerán. Sólo se mantendrá el de ses Sitjoles, en Campos, propiedad del Govern y que mantendrá el programa base. Según Tomeu Català, director general de Projecte Home, la decisión de la organización de centralizar los servicios y reducir los costes de mantenimiento «persigue ser más eficientes».