La vivienda visada ha empezado a experimentar un cambio de tendencia en positivo a partir de este año.

TW
8

Los arquitectos de Balears visaron 1.026 proyectos de viviendas en el primer semestre del año, lo que representa un 103,57 % más que en el mismo período del año pasado. Mayo y junio son los meses en los que se presentaron más proyectos, un hecho que desde el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears (COAIB) atribuyen a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo.

En previsión de que los nuevos responsables políticos en las administraciones municipales, insulares y autonómica podrían variar la actual normativa urbanística tras las elecciones, el sector privado presentó una avalancha de solicitud de nuevos proyectos de construcción. De ahí, el alza espectacular del número de visados en el primer semestre, especialmente de viviendas, que fue del 129 % en el segundo trimestre.

Los visados de viviendas han empezado a remontar este año y presentan signos positivos en todas las Islas desde el pasado mes de enero. Los arquitectos sostienen que los comicios del 24 de mayo influyeron en un incremento de expedientes de legalización en suelo rústico. El gerente de la patronal de la construcción de Balears, Manuel Gómez, constató este cambio de tendencia en la primera mitad del año: «Ha aumentado la construcción de plurifamiliares y de rehabilitaciones que requieren proyectos», aseguró. Asimismo, recordó que la proximidad de las elecciones «suele motivar un crecimiento de solicitudes de licencias».