Oficina de la Agencia Tributaria en el polígono de Llevant. | M. À. Cañellas

TW
25

Los ciudadanos de Balears contarán este 2015 con «una inyección» de 182 millones de euros gracias al adelanto de la reforma del IRPF aprobada por el Gobierno hace quince días y que se aplica desde el pasado 1 de julio, según los nuevos datos elaborados por el Ministerio de Hacienda tras el adelanto fiscal que ha entrado en vigor este mes.

En un comunicado, la Delegación de Gobierno de Balars ha explicado que la reforma del IRPF afecta a los 477.291 declarantes en la Comunidad isleña, que recibirán en sus bolsillos 381 euro de media por declarante.

Por tanto, desde el mes de julio la rebaja de impuestos ya ha supuesto una inyección de al menos 15 millones de euros en el archipiélago balear.

De cara al 2016, primer ejercicio en que tiene efecto toda la rebaja fiscal para todo el año, el impacto de la segunda fase de la reforma respecto al año anterior será de 39 millones de euros adicionales, lo que supone devolver al bolsillo de los baleares 83 euros de media por declarante.

En suma de los dos ejercicios (2015 y 2016), la reforma del IRPF en las Illes Balears representa una inyección de 221 millones de euros para sus 477.291 declarantes, devolviendo al bolsillo de los baleares 464 euros de media por declarante.