TW
53

Ciudadanos (C's) celebra que la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, se haya comprometido a introducir las modalidades insulares en la Cámara legislativa.

En un comunicado, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, ha expresado su satisfacción por el compromiso de Huertas de emplear un «léxico y una morfología» acorde con las variantes lingüísticas propias de las islas en la web de la institución balear, después de la reunión mantenida por la propia Huertas con la Fundació Jaume III.

«El estudio y promoción de nuestras modalidades está recogido en el Estatut en su artículo 35, por lo que se trata de un requisito que no puede obviarse», ha recalcado Pericay.

El líder de C's en el Parlament ha recordado también que «era una medida incluida en el programa electoral con el que Ciudadanos concurrió a las pasadas elecciones; de ahí que nos haya reconfortado especialmente la sensibilidad de la presidenta en relación con este tema».

No obstante, Pericay ha animado a los responsables de la institución balear a que «vayan un paso más allá» y aprueben la posibilidad de que las transcripciones que se hacen de las intervenciones de los diputados en el pleno y en las comisiones respeten el mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterenco que utilizan los diputados, como también solicitó la Fundació Jaume III.

«Algunos deben sacudirse los complejos de encima», ha afirmado Pericay, quien ha insistido en el hecho de que «proteger la verdadera realidad lingüística de nuestras islas debería ser una tarea ineludible para los políticos que nos gobiernan en Balears».