Vista aérea del Baluard del Príncep. | MIQUEL MARTORELL

TW
3

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a seguir colaborando económicamente para finalizar las obras del Baluard del Príncep, cuyas dos últimas fases se intentarán realizar de forma simultánea para poder concluirlas antes de que acabe la legislatura.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda digna, Antoni Noguera, y el gerente de Urbanismo de Palma, Joan Riera, se han reunido en Madrid con el director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, informa hoy el ayuntamiento.

Noguera ha expresado su satisfacción por la colaboración entre las dos instituciones, que han reafirmado la necesidad de mantener dinámicas de cooperación y han coincidido en valorar el proyecto del Baluard del Príncep como un «proyecto compartido».

El regidor anunció hace dos semanas que las obras de la fase E comenzarán de forma inminente con un presupuesto de 1.218.000 euros para 2015 y de 438.000 euros para el siguiente año.

Se trata de una fase de urbanización entre el Baluard y las fachadas de la calle Bala Roja, que finalizará el segundo semestre del año próximo.

«El desarrollo de esta fase nos abre un plazo de tiempo en el que estableceremos conversaciones con el Ministerio para encontrar la fórmula de colaboración que permita finalizar las obras antes de acabar la legislatura», ha dicho Noguera, que ha detallado «el compromiso del Ministerio para finalizar este proyecto compartido».

Para esto, ha indicado, se estudiará de forma conjunta la posibilidad de que las dos últimos fases (F y D) se puedan ejecutar de forma simultánea.

En concreto, estas etapas se refieren al centro de interpretación y a las que unirán el foso, el puente con Porta de Camp.

Además, en el encuentro Van-Halen ha informado de que subvencionará con 183.526 euros al Ayuntamiento de Palma, provenientes del 1 % cultural, para la rehabilitación del voladizo de Cort, hecho por el arquitecto Federico Climent, y que se llevará a cabo en 2016.

Por otra parte, el teniente de alcalde y el miembro del Ministerio han coincidido en la sensibilidad patrimonial hacia el Castell de Bellver, que pertenece al «Tesoro artístico nacional». Por este motivo, para preservar y ponerlo en valor, el próximo año el Ajuntament de Palma presentará un proyecto para mejorar su mantenimiento y rehabilitación en el primer semestre del próximo año para acogerse a la convocatoria del 1 % cultural.