Marc Pons es el portavoz del Govern balear. | Redacción Local

TW
99

El Consell de Govern ha acordado este viernes iniciar la tramitación del anteproyecto de ley de modificación de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la Comunidad Autónoma, con el que pretende suprimir la retribución vitalicia de funcionarios conocida como nivel 33 y hacer que el catalán sea un requisito para acceder a la Administración.

Así se ha acordado a propuesta de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, según ha anunciado el portavoz del Govern, Marc Pons.

La Ley 9/2012, de 19 de Julio, de modificación de la ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de Baleares, suprimió el requisito de conocimiento de la lengua catalana para el acceso de la función pública y para la provisión de puestos de trabajo.

Establecer el catalán como requisito para la función pública era además uno de los puntos del Acuerdo de Gobernabilidad para Baleares.

Otro objetivo de este trámite es eliminar el complemento retributivo que cobran los funcionarios que han ocupado determinados cargos de responsabilidad política una vez dejan sus funciones, el llamado nivel 33.

En concreto, se trata del mismo complemento específico que las leyes de presupuesto del Estado asignan a los directores generales.

Según Pons, todos los funcionarios que han desempeñado cargos políticos y se benefician de este complemento vitalicio, incluidos los del anterior Govern del PP, tienen derecho a cobrarlo hasta que se modifique la ley.

Esta modificación, que podría aprobarse en unos meses, quiere evitar «situaciones que puedan ser entendidas como discriminatorias e injustas ante la ciudadanía».