Iniciado el proceso para suprimir el nivel 33 y para que el catalán sea requisito

| Palma |

Valorar:
preload
Marc Pons es el portavoz del Govern balear.

Marc Pons es el portavoz del Govern balear.

07-07-2015 | Redacción Local

El Consell de Govern ha acordado este viernes iniciar la tramitación del anteproyecto de ley de modificación de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la Comunidad Autónoma, con el que pretende suprimir la retribución vitalicia de funcionarios conocida como nivel 33 y hacer que el catalán sea un requisito para acceder a la Administración.

Así se ha acordado a propuesta de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, según ha anunciado el portavoz del Govern, Marc Pons.

La Ley 9/2012, de 19 de Julio, de modificación de la ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de Baleares, suprimió el requisito de conocimiento de la lengua catalana para el acceso de la función pública y para la provisión de puestos de trabajo.

Establecer el catalán como requisito para la función pública era además uno de los puntos del Acuerdo de Gobernabilidad para Baleares.

Otro objetivo de este trámite es eliminar el complemento retributivo que cobran los funcionarios que han ocupado determinados cargos de responsabilidad política una vez dejan sus funciones, el llamado nivel 33.

En concreto, se trata del mismo complemento específico que las leyes de presupuesto del Estado asignan a los directores generales.

Según Pons, todos los funcionarios que han desempeñado cargos políticos y se benefician de este complemento vitalicio, incluidos los del anterior Govern del PP, tienen derecho a cobrarlo hasta que se modifique la ley.

Esta modificación, que podría aprobarse en unos meses, quiere evitar «situaciones que puedan ser entendidas como discriminatorias e injustas ante la ciudadanía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

FrancescAC
Hace más de 4 años

Ja va sent hora de recuperar sa nostra dignitat com a poble i expulsar tots es renegats. Visca ses Illes Balears en català i amb tots es seus dialectes i festes populars i electròniques! A la mar ets espanyolistes i es polítics corruptes! i de passsada visca el punk també!

Valoración:menosmas

Aura
Hace más de 4 años

@Para Aura: nací en 1955, cuando de otra lengua que no fuera el castellano apenas se hablaba. Y toda la vida, incluso en el colegio donde toda la enseñanza era en "español" (ya ves, no se escribir en mi lengua madre) se nos enseñó que el mallorquín era un dialecto (antes se decía así, ahora decimos modalidad) del catalán. Así que Cañellas no decidió nada sino que recogió en una ley la realidad, igual que Bauzá ha intentado ningunearla. En la UIB, se usa el catalán literario, pero no excluyen las palabras típicamente baleares. Otra cosa es que algunos no las usen. Es lo mismo que los andaluces que en su universidad usan el castellano lo más correcto que pueden, olvidando sus fuertes localismos. La variedad bien entendida es una riqueza. No la usemos unos contra otros. Hasta otra, saludos. Y no volvamos al rollo de que si gat o moix o got o tassó, todo es correcto y admitido.

Valoración:1menosmas

Para Aura
Hace más de 4 años

En realidad fueron los politicos de aqui lo que decidieron que lo que hablábamos es el catalan (el PP de Cañellas en concreto). Históricamente nunca se le llamó así, sino mallorquín, menorquín etc. Otra cosa es que vengamos de la misma raíz. incluso que nos consideremos la misma lengua, peró aquí, hasta la normalización, nunca se identificó nuestra lengua con la catalana. Y que conste que estoy a favor de la unidad de la lengua, pero el desprecio al que han sometido nuestras modalidades tanto filologos made in UIB, como politicos de todos los partidos es indignante

Valoración:-2menosmas

Aura
Hace más de 4 años

A los que repiten una y otra vez que no somos catalanes: de acuerdo, es así y no lo digais mas, porque no he visto comentario alguno diciendo lo contrario. Pero lo hablamos. La mayoría de nosotros vamos por la vida con lo que nos enseñaron en el colegio. Ninguno pone en duda la superficie de un cuadrado, la fórmula de las ecuaciones de segundo grado o las raices cuadradas. Lo damos por bueno, porque nos lo enseñaron y no somos investigadores. Pues con la lengua, hay mucho "free lance" que saca teorías a cual mas peregrina. Si los lingüistas en su momento nos enseñaron que nuestra lengua es una modalidad del catalán ¿a qué viene esa perra de no aceptarlo? Otra cosa acerca del requisito de conocerlo: aplicar la normativa con mesura, lo que no podemos es tener la escuela de maestría sin profesor de soldadura porque solo se presenta un madrileño. Hemos de tener cordura. De poder elegir, prima al que conoce la lengua, pero si no hay nadie, no nos quedemos sin.

Valoración:1menosmas

Cesc
Hace más de 4 años

Vaya discriminación, son ratas de alcantarilla... Como os pisan los catalanes, la vergüenza de Europa...

Valoración:-2menosmas

Alfred
Hace más de 4 años

Ya está bien de hacer que un dialecto sea obligatorio para trabajar. En mi pais, Alemania, esto no pasa.

Valoración:-1menosmas

xiu xiu
Hace más de 4 años

Me parece fantástico quitar el nivel 33, ningún político debe seguir con su paga después de dejar su cargo, faltaría más, cuando no el paro en proporción al tiempo trabajado si le corresponde, y si vuelva a su antiguo empleo, pues sin paro. En cuanto a volver a poner el requisito del catalán para entrar en la administración, volvemos a renunciar a posible profesionales porque quizá no tengan el catalán. Prima el catalán a los buenos profesionales. Machotes.

Valoración:-1menosmas

cayetano
Hace más de 4 años

un requisito yo diria mas una imposicion ,,,,,,,,,que asco

Valoración:0menosmas

jajejijoju
Hace más de 4 años

fatxes, ho diré en castellanish: AJO Y AGUAAAAAAAAAAAAAA, jajajajajajajajajajajaja

Valoración:-3menosmas

Rafa
Hace más de 4 años

Josep Miquel, si que ets un Xulet, si. La teva arrogancia i soberbia son enormes.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10