El Govern aprueba un decreto ley de suspensión temporal de licencias a grandes superficies

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de las obras que se están realizando en ses Fontanelles, que tanta polémica han generado.

Imagen de las obras que se están realizando en ses Fontanelles, que tanta polémica han generado.

22-01-2015 | Michel's

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un decreto ley que suspende durante seis meses la concesión de licencias comerciales a grandes superficies con el fin de proteger el territorio y «evitar la inseguridad jurídica» tras el recurso del Gobierno central a la ley de comercio balear.

El portavoz del Govern, Marc Pons, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, han explicado en rueda de prensa que no puede haber dos normativas en vigor al mismo tiempo, ya que este viernes entra en vigor la normativa estatal de comercio, una vez que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno central, con lo que se suspende la balear.

Al estar publicada en el BOE la estatal se da pie a que se puedan solicitar «determinadas licencias de apertura», en alusión a las grandes superficies, ha señalado Negueruela, que ha justificado de esta manera la necesidad de un decreto ley que lo impida y que da respuesta a las demandas del sector, con el que se consensuó la ley de comercio balear que suspende el Constitucional, aprobada en octubre de 2014.

En concreto, se trata de un decreto ley de medidas urgentes en materia de grandes superficies, que entra en vigor hoy y que incorpora una disposición adicional por la que se suspende el otorgamiento de licencias a estos establecimientos comerciales durante seis meses.

Según ha explicado Negueruela, este periodo servirá para articular un mecanismo de procedimiento único de autorización autonómica, juntos a los organismos locales e insulares.

El decreto recoge también modificaciones de carácter técnico que afectan a los artículos 13, 14, 22 y 23 de la ley, que se refieren entre otros, al cambio de sentido en el silencio administrativo, para que se pase de negativo a positivo, como establece la ley estatal básica, y reformula los requisitos para la declaración de zona de gran afluencia turística, según esta misma legislación.

El conseller de Trabajo ha señalado que la suspensión de la ley de comercio balear supone «una agresión al modelo territorial» y ha aclarado que el decreto aprobado hoy no afecta a las licencias ya concedidas, ni nada a las de obras y otras que conceden los ayuntamientos. «No va a inmiscuirse en las competencias de otros organismos», ha incidido.

«Se evita inseguridad jurídica y garantizamos el equilibrio medioambiental» ha insistido el conseller sobre el decreto aprobado, y ha destacado la celeridad «coordinada y consensuada» de actuación por parte del Govern en este sentido, tras el recurso ante el Constitucional por parte del Ejecutivo central.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo balear, ha indicado que en este caso se justifica la utilización de la figura del decreto ley, pero ha afirmado que es una figura que el Govern del que forma parte utilizará solo en casos de urgencia.

El Gobierno central recurrió la ley de comercio balear porque considera que invade competencias exclusivas del Estado y establece una regulación contraria a las dispuestas en las normativas básicas del sector.

Entre ellos, que el régimen de las islas establece un plazo de cuatro meses para notificar la autorización de un gran establecimiento comercial, mientras la normativa estatal, noventa días.

Además, la legislación balear exige una autorización previa de los ayuntamientos para la implantación o ampliación de grandes superficies, mientras la del Gobierno considera que los de menos de 759 metros cuadrados no pueden ser sometidos a un régimen de autorización.

Sobre los horarios comerciales, la normativa general exige que municipios de más de 100.000 habitantes tengan más de 600.000 pernoctaciones para ser declaradas zona de gran afluencia turística, mientras que la autonómica exige que los de 200.000 habitantes registren más de un millón de pernoctaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jaime
Hace más de 4 años

El Profeta José Miguel (Profesor Liendre), haciendo gala de su falta de educación, y como novedad, nos muestra sus dotes adivinatorias al más puro estilo Sandro Rey. A veces es mejor callar y parecer corto, que abrir la boca (teclear) y demostrarlo. Aplícate el cuento, Rappel de medio pelo.

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

José les grans superficies en contractarien com a molt 200 i a sous i horaris d'esclaus. El que la teva brillant ment no veu es que molts de petits comerços haurien de tancar i es perdrien molt mes d'un milenar de lloc de treball. No vares assitir a classe el dia que ensenyaven a sumr i restar?

Valoración:-1menosmas

José
Hace más de 4 años

Ahí impulsando puestos de trabajo ,genial. Enhorabuena a los votantes por llevar de nuevo el país a la miseria, ahora que empezábamos a ver un poco la luz ..... A seguir así ,si señor

Valoración:-1menosmas

TIC TAC
Hace más de 4 años

Solo estan protegiendonos de los Grandes q se estan comiendo a los pequeños empresarios de la isla. Todo el dinero que hacen se va fuera de la isla,,,eso no nos lleva a ninguna parte..... Yo disfruto lo que he votado,,,,,,,,ahora a sufrir los que habeis hundido este pais con vuestras ideas de progreso a costa del pueblo donde solo se enriquecen unos cuantos y el resto cada vez mas pobres,,,,,,tic tac tic tac

Valoración:1menosmas

plip
Hace más de 4 años

Creando inversión y empleo

Valoración:4menosmas

PEP
Hace más de 4 años

Oigan, ¿y el aeropuerto de Palma? Sí, porque el aeropuerto se ha convertido en pocos años en un megacentro comercial, y nadie dice nada. En territorio de AENA, donde sólo manda aena, más que pasillos y salas de espera, ahora hay metros cuadrados comerciales.

Yo cuando voy al aeropuerto creo que voy a coger un avión, no ha pasar por pasillo de tiendas al estilo de gran centro comercial.

Porque ya no es que hayan unas tiendas, es que hay más tiendas que en PORTO PI. ¿Tienen licencia de gran centro comercial?

Del aeropuerto nunca nada escuché, ...

Valoración:19menosmas

Pebolli
Hace más de 4 años

Lástima que no entren los hoteles ,en la suspensión de grandes superficies con la mitad de su anterior parcela . Que haberlos hay los .

Valoración:-4menosmas

Palmesano
Hace más de 4 años

Tranquilos. Ya llegais tarde El 25/5 los que hicieron moratòria de Inversiones en Mallorca, fueron los inversores. Con estos "fenomenos" gobernando no hay porque preocuparse. No quedará ningúna inversion, tranquilo. Ale, a repartir la misèria otra vez. Es lo mejor y único que sabeis hacer. Disfrutar de lo votado y paciència para los parados.

Valoración:14menosmas

Jaime
Hace más de 4 años

Estos que "gobiernan" son como el Rey Midas, con la diferencia que uno convertía en oro todo lo que tocaba y los otros lo convierten en heces. Disfruten de lo votado!! Jajajajajajajajaj

Valoración:10menosmas

oscar
Hace más de 4 años

Con el dinero de mis impuestos que no paguen las indemnizaciones por paralización de las obras. Que lo paguen con su dinero

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2