TW
0

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantiene los paros parciales convocados los días 25 y 26 de julio, tras la reunión con ENAIRE celebrada este jueves, mientras fuentes de la gestora aeroportuaria alegan que «las sentencias de los tribunales avalan las sanciones y el despido».

USCA, que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de la matriz de Aena, acusa a ENAIRE de «inmovilismo y negativa para alcanzar un acuerdo negociado». «No abrió ninguna vía de diálogo desde los paros desarrollados los días 11 y 12 de julio», concluyen.

«ENAIRE pone de manifiesto su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y obliga a USCA a mantener los paros», asegura el sindicato, que adelanta que «posiblemente» se recrudezcan las protestas.

El sindicato reclama que las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 sean revocadas. También pide la readmisión del controlador despedido en el centro de control de Santiago, Marco Antonio Enríquez, por los mismos hechos.

Susana Romero, portavoz de USCA, ve «incomprensible» que ENAIRE se niegue a readmitir a los trabajadores. «Nos hemos reunido a petición del sindicato, y el encuentro se produjo esta mañana hasta las 17:00 horas de esta tarde», detalla.

El Gobierno fijó los servicios mínimos para las dos jornadas de paros parciales en el 80%. En concreto, los paros serán de 10:00 horas a 13:00 horas el sábado, y de 17:00 a 20:00 horas el domingo.

Romero cree que el «impacto será pequeño, como los del pasado 11 y 12 de julio» y adelanta que recurrirán los servicios mínimos impuestos, que son del 70% por vulnerar su derecho a huelga.

«ABIERTOS A HABLAR HASTA ULTIMA HORA»

Por su parte, ENAIRE reitera «su disposición a dialogar y buscar soluciones para permitir la desconvocatoria de la huelga de controladores». Fuentes de la gestora aeroportuaria afirman que están «abiertos a hablar hasta última hora» y no descartan volver a reunirse este viernes «para evitar paros, haya la actividad que haya».

ENAIRE se remite a las sentencias de los juzgados «que respaldan las sanciones» y señala que «el despido es un hecho puntual, y también hay sentencia que nos apoya».

Reitera además que ante la próxima jornada de paros, ENAIRE establecerá como lo hizo el 11 y 12 de julio, «todas las medidas técnicas y operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto de los paros en los usuarios».